Barakaldo
– En estas elecciones municipales, en Barakaldo no solo se presentan los partidos convencionales. A los PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y VOX (grupo no habitual en los comicios vizcainos) se unen Barakaldoko Ahotsak y Ación Solidaria Europea. Este último, con Javier López Galiana como cabeza de lista. Una de sus propuestas, la número 30 del programa, según afirma, trataría de poner en marcha una Concejalía de Barrios. “Entendemos que las asociaciones de vecinos de los barrios deben tener más protagonismo en el Ayuntamiento. Proponemos una Concejalía de Barrios, exclusivamente”, afirman.
Consideran además que los barrios deben formar parte del Consejo Asesor del Ayuntamiento, “con voz y voto y no de manera honorífica”. “De esta manera el seguimiento es inmediato y las planificaciones, emergencias y necesidades reales se pueden transmitir y cubrir de una manera más rápida y eficaz en todos los conceptos y logística personal de cada barrio”, opinan. En los presupuestos del Ayuntamiento “se debe de dotar una partida importante para este tipo de acciones, que gestionaría la Concejalía de Barrios y las propias asociaciones de vecinos”.
Entre otras funciones de esta nueva área municipal se encontraría el control “de manera real” de “las cifras de parados y necesidades para devolver al mundo laboral, con un perfil concreto de las personas”. Cada barrio además de “personalidad propia” alberga “numerosas Casas Regionales” que trabajarían con la nueva concejalía, finalizan. – M. A. P.