Portugalete

– Los últimos meses han sido muy tensos en Podemos Portugalete y, finalmente, los integrantes de la plataforma Portugalujo Despierta han dicho “basta” y han decidido abandonar en bloque la formación morada. Han tomado la decisión de abandonar el proyecto tras ver, a su juicio, cómo la influencia de la cúpula de Podemos Euskadi es total. De las más de 30 personas que comenzaron el proyecto hace ocho años, han decidido quedarse en la formación morada cuatro personas. La relación de Podemos Portugalete y Portugalujo Despierta ha ido desgastándose y tensándose con el paso del tiempo, pero el gran detonante ha sido la elección de la candidatura morada para los presentes comicios municipales.

“En este proceso ha habido pucherazo. La dirección de Podemos Euskadi suplantó al Consejo Político de Podemos y, no se sabe con qué votos, la candidatura presentada por Podemos Euskadi encabezada por Natalia Rey obtiene un respaldo poco superior al de la candidatura popular y se obvia el compromiso de no presentarse a más de dos legislaturas, ya que en el caso de Rey, esta sería su tercera legislatura”, señalaron desde Portugalujo Despierta en un comunicado.

Una vez se dieron a conocer aquellos resultados, el círculo de Podemos en la noble villa ha ido perdiendo componentes hasta cerrarse. “Hemos cerrado el círculo porque en las últimas sesiones sólo había dos o tres personas. La candidatura elegida no representa lo que el círculo de Podemos y los que trabajamos en el día a día deseábamos”, señalaron Jon Medrano y Mercedes Morales, dos de los tres ediles que Podemos tiene actualmente en el pleno jarrillero y que, también, abandonan la formación morada.

“Hace ocho años empezamos un proyecto municipalista y asambleario y unos compromisos que nos diferenciaban de otros partidos como la limitación de legislaturas y de sueldos, control asambleario y transparencia total, sobre todo la económica. En esta legislatura con mayor control sobre nuestra asamblea por parte de Podemos Euskadi, hemos pasado a ser una organización en la que los de arriba se supone que piensan y deciden, mientras los de abajo colocamos carteles y octavillas mientras obedecemos”, desarrolla Portugalujo Despierta en el comunicado.

Y es que, con el inicio de esta legislatura que está finalizando, las cosas fueron cambiando, tal y como aseguran desde Portugalujo Despierta, en cuestiones como la importancia de la asamblea y la transparencia económica. “Durante los primeros cuatro años el funcionamiento orgánico interno fue intachable. Se sabía a dónde iba cada céntimo y era la asamblea la que decidía la postura de los cargos públicos. Había una total transparencia. Tuvimos unos muy buenos resultados y eso supuso la entrada de más dinero, un dinero que decidimos donarlo a Podemos. Ahora no sabemos a dónde va ese dinero, hemos estado años pidiendo a la dirección de Euskadi dónde va ese dinero. Es una dirección totalmente corrupta. Fruto de esa pelea ha habido expedientes de expulsión a compañeros”, indicó Jon Medrano.

Ante todos estos hechos, los fundadores de Portugalujo Despierta han decidido marcharse y, de momento, dejar la política. “Esperamos que el espíritu de Portugalujo Despierta descanse, nos tomemos un tiempo y podamos volver a trabajar por nuestra villa de alguna manera a través de la asociación Portugalete Despierta”, concluyó Mercedes Durán, una de las 30 integrantes de Portugalujo Despierta que ha decidido abandonar Podemos Portugalete. l