El PNV de Bermeo confía en seguir subido a la ola que le hizo ganador de las elecciones de hace ahora cuatro años, en 2019, cuando se impuso a EH Bildu y a la plataforma Guzan gracias a los más de 4.200 votos y sus 9 concejales. Su victoria fue incontestable. “En los últimos cuatro años hemos logrado hacer la ciaboga al pesimismo y cambiar el rumbo del municipio”, manifestaron ayer jueves, poner “Bermeo abante”, apostillaron, si bien “aún hay trabajo por hacer”. Los jeltzales ya han sentado las bases de su oferta electoral, calificada como “un proyecto continuista” para la legislatura 2023-2027, esa en la que confían para poner “Bermeo abante a toda máquina”. “Necesitamos culminar la travesía que empezamos en 2019 y por eso presentamos a las elecciones con un gran equipo y un gran proyecto. Nuestro programa electoral se compone de 100 acciones, que hemos diseñado gracias a un extenso y minucioso proceso de escucha con entidades locales y con los propios vecinos y vecinas de Bermeo”, ahondaron Cuatro son los ejes de la puesta: personas, economía, identidad-patrimonio y gestión responsable e institucional.

Como punto de partida, se mantiene la apuesta por Aritz Abaroa para llevar el bastón de mando del Ayuntamiento de Bermeo. La gestión realizada avala a Abaroa, que ha conseguido encauzar asuntos espinosos como el ballenero Aita Guria, el traslado del astillero o las consecuencias por las viviendas de San Martín. Junto a él repiten quienes han sido pieza clave del equipo de gobierno bermeotarra como Idoia Platas, Alazne Zumeta o Kepa Zumeta. “Venimos de una legislatura de intensa labor que está empezando a dar sus frutos, pero queda mucha tarea por hacer. Apostamos por seguir forjando lazos público-privados que nos permitan traccionar Bermeo y avanzar en nuestro compromiso de un municipio en el que vivir, trabajar y disfrutar”, ahondó el hasta ahora primer edil, quién puso en valor que se haya trabajado en “una hoja de ruta compuesta por 100 acciones estructuradas en cuatro ejes –personas, economía, identidad y patrimonio y gestión responsable e institucional”.

Un plan ambicioso

En cuanto al primer bloque, el de las personas, resalta la apuesta del PNV por “poner en la proa a la ciudadanía” mediante diversa acciones como “avanzar en la construcción de un Bermeo bello, limpio y accesible; un casco viejo accesible, limpio, con actividad económica; impulsar la actividad deportiva en clave de salud con nuevas instalaciones”. Así, proponen reurbanizar la calle Bizkaiko Jaurerria o la calle Askatasun Bidea uniéndolo a la travesía de Artza-Erreten, mejorar la accesibilidad en Iparragirre o elaborar un proyecto para ubicar un aparcamiento en Tellaetxe tar Josu. En cuanto al ámbito económico, los jeltzales aspiran a seguir colaborando con la iniciativa comarcal U-Bai, impulsar la modificación del tercer plan especial del puerto, ubicar el Bermeo Tuna International Center en la antigua fábrica Ormaza o crear el sello Bermeoko Produktuak “para identificar y poner en valor “las conservas de pescado locales. Asimismo, abogan por establecer medidas “que garanticen la regularización de las actividades turísticas y la convivencia equilibrada”.

En lo que respecta al tercer bloque –identidad-patrimonio–, el PNV ha puesto en el centro Gaztelugatxe, “el tesoro bermeano, un entorno que une las tradiciones y la historia de nuestro pueblo”. Así, abrirán un centro de interpretación del biotopo en el casco viejo, seguirán colaborando en el proyecto foral para enlazar la villa con la ermita mediante una senda peatonal, pondrán en marcha el proyecto Bermeotarronaldia 365 para promocionar el euskera local o colaboran activamente en la recuperación del Ortube. Por último, “y a estribor” de la oferta jeltzale, se sitúa la gestión responsable la capacidad de consenso y el diálogo interinstitucional. En esa temática se incluyen la mejora de las carreteras de Sollube y la que va a Bakio –ambas de gestión foral– y “la necesidad de reforzar las políticas comarcales con Urdaibai como eje tractor”.

“Sin perder el norte, sabemos hacia donde nos dirigimos y tenemos que poner Bermeo Abante a toda máquina con el objetivo de llegar a buen puerto”, lo que se traduce “en calidad de vida, futuro próspero y bienestar para todos los y las bermeotarras”, manifestó gráficamente Abaroa. “Para hacer realidad el Bermeo que soñamos y merecemos”, concluyó.

‘Makiñe guztixen’

Reafirmar la tendencia. El PNV confía en cristalizar “el viraje de rumbo” emprendido en la villa en 2019. Mantener la hegemonía política parece la consigna. “Seguiremos modernizando Bermeo”, según manifestaron.

Cuatro ejes y 100 medidas. Los jeltzales han ideado un amplio número de medidas para “situar a las personas al frente”, en la proa; “reforzar la economía” como el motor de la popa; “impulsar la identidad local, el euskera bermeano y el patrimonio”, con especial incidencia en lo marinero; y abordar “una gestión responsable y en colaboración” con otras instituciones.