Gorka Uriarte tiene 25 años. Vive en Bakio y comparte las preocupaciones y problemas de cualquier otro joven de su edad. “La vivienda”, cita. Sabe que la situación no es fácil para su generación. Pero ha tomado la decisión de dar un paso adelante y, desde la Alcaldía de su localidad a la que aspira por el PNV, trabajar para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en el municipio que les vió nacer. Uriarte ha participado este viernes, junto a la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la candidata a diputada general, Elixabete Etxanobe, y el cabeza de lista para el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, en un acto con más de un centenar de jóvenes en el que los jeltzales no solo ha reiterado su compromiso con este colectivo sino que también han reivindicado que resultan “imprescindibles” para el futuro de Bizkaia. “Estáis enfadados pero no pasáis de la política; elegid vuestro futuro, no dejáis que nadie lo decida por vosotros. Seamos compañeros de viaje”, les ha animado Atutxa.

Maitane Ipiñazar es otro ejemplo de joven comprometida. Con apenas 30 años dijo sí a una llamada de Itxaso Atutxa para integrar las candidaturas al Parlamento vasco, labor que comparte desde 2019 con sus responsabilidades internas como burukide. “¿Qué habré roto?”, temió cuando oyó sonar el teléfono. No se lo pensó dos veces cuando escuchó la doble propuesta. “Por una parte, porque es un honor representar al PNV en las instituciones y porque los jóvenes también tenemos aportaciones que hacer, y esa oportunidad nos la da este partido”, afirmó.

Como treinteañera, conoce en primera persona sus anhelo. “Trabajo, vivienda, feminismo y participación”, ha enumerado como los principales. “El PNV nos da la oportunidad de llevar esas preocupaciones a las instituciones, porque somos nosotros, los jóvenes, los que estamos en esos centros de decisión”. Ha recordado la Ley de Juventud, aprobada hace poco más de un año, y la Estrategia de Emancipación, con una ayuda de 300 euros para el pago de los gastos derivados de una vivienda. “Esta es la consecuencia directa de que los jóvenes estemos en los centros de decisión”, ha destacado. “Nos escuchan y nos responden”. Por todo ello, no ha dudado en afirmar que el 28 de mayo “solo hay una opción: ir a votar, y votar al PNV. Aquí nos tenéis, dispuestos a construir una Euskadi mejor, más plural, más feminista, más moderna y más verde. Podéis contar con nosotros”.

Ziortza Álvarez se estrena este año en las listas a Juntas Generales por Busturia-Uribe y, a sus 26 años, no puede evitar que le venga a la cabeza la responsabilidad que asumirá en ese cargo. “Comenté que había aceptado la propuesta y muchos en mi cuadrilla me preguntaron si estaba loca por asumir un reto tan grande siendo tan joven. Y les respondí que precisamente por eso lo hacía, porque soy joven. Le estoy muy agradecida a este partido por haber confiado en mí, porque demuestra que confian en mis capacidades y que valoran mis opiniones”, ha subrayado. Ziortza siempre ha defendido que el PNV es "el partido de los jóvenes y aquí se ve que es así, que eso es una verdad absoluta”.

Para la candidata foral, la cohesión es necesaria en Bizkaia. Cohesión social, entre comarcas, entre hombres y mujeres... Pero también intergeneracional. “Hace falta equilibrio entre personas de diferentes edades: jóvenes, adultos y mayores. Todos tenemos que trabajar de manera conjunta. No seremos un pueblo más libre si hay desequilibrios entre la ciudadanía. Y la garantía de esa igualdad y cohesión somos nosotras, las y los jóvenes del PNV”, ha defendido.