Podemos, Izquierda Unida y la líder de la coalición que conforman, Yolanda Díaz, plantaron ayer lunes a sus socios del PSOE y a Pedro Sánchez en el acto celebrado en Madrid por el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, al que acudió su secretario general, Jens Stoltenberg, y en el que Sánchez reclamó un aumento en el gasto de Defensa por las derivadas de la guerra en Ucrania.

De esta manera, el espacio a la izquierda del PSOE mostró su disconformidad con las políticas de la Alianza Atlántica y, asimismo, se posicionó en contra de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de este mes de junio también en Madrid.

Vuelve a darse por tanto una discrepancia en el plano militar y geopolítico entre los socialistas y los morados, en la línea de otras anteriores relativas al envío directo de armas a Ucrania. En aquella ocasión, la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, se desligó de la posición de Podemos y cerró filas con Sánchez pero, respecto al acto de ayer lunes, Díaz se ausentó al igual que los ministros de la formación que lidera Ione Belarra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó que desconoce los motivos por los que los ministros de Unidas Podemos no asistieron al acto que conmemoró la adhesión del Estado español a la OTAN, pero negó choques internos en Moncloa y aseguró que "lo importante son las decisiones del Consejo de Ministros", que se toman de manera unánime entre los dos sectores del Gobierno.

Así se pronunció Albares sobre la posición del socio minoritario del Ejecutivo español en una entrevista en TVE, en la que admitió que no había hablado con los representantes de Unidas Podemos. Eso sí, el ministro quiso dejar claro que "martes a martes" todo el Consejo de Ministros está de acuerdo en "que la paz tiene que volver a Ucrania lo antes posible, que hay que proteger a los españoles y que el proyecto europeo debe mantenerse" intacto. "Esto es lo que mide la cohesión, la unidad y la armonía dentro del Gobierno", añadió el titular de Exteriores.

más inversión en defensa

Por su parte, en su intervención en el acto de ayer lunes Pedro Sánchez defendió el aumento del gasto en Defensa que a su juicio debe acometer el Estado español ante las "amenazas" que se presentan y dado que la seguridad "no está garantizada de forma indefinida".

Sánchez añadió que los aliados de la Unión Europea así se lo van a transmitir a sus sociedades. "Debemos hacer ese esfuerzo, porque es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque la libertad y el modelo de convivencia pacífica", argumentó el presidente español.