El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que "el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil" no han tenido acceso "en ningún momento" al sistema de ciberespionaje Pegasus con el que supuestamente han sido investigado decenas de líderes independentistas catalanes y vascos.

En declaraciones a los medios esta mañana en la localidad coruñesa de Ribeira, Marlaska ha defendido que "el Gobierno de España cumple la ley estrictamente" y que "ni ha convenido ni ha negociado con la empresa titular de ese sistema", reservado a Estados y fuerzas de seguridad, para su posible uso.

Así pues, el titular de Interior se ha mostrado dispuesto a "dar cuentas" en sede parlamentaria sobre este asunto si se le es requerido, como demandan varios de los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados, incluido el grupo de Unidas Podemos, organización que forma parte del Ejecutivo estatal.

No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse acerca de si es adecuado abrir una comisión de investigación acerca de este espionaje y ha respondido que "tendrán que decidirlo" aquellas personas con competencias en la materia, no su departamento.

Finalmente, ha sostenido que España cuenta con un Gobierno propio "de una democracia plena" y se ha dirigido "a la ciudadanía y a la sociedad" para que "no tengan ninguna duda al respecto".