Tontxu Rodríguez, nuevo secretario de Estado de Justicia

07.12.2021 | 11:02
Tontxu Rodríguez es senador por designación autonómica

El senador socialista, abogado y exalcalde de Barakaldo, Antonio "Tontxu" Rodríguez, será nombrado este martes nuevo secretario de Estado de Justicia, han informado fuentes de este partido.

Rodríguez, es un veterano dirigente curtido en la política municipal, ya que fue alcalde de Barakaldo durante diez años, y actualmente es senador por designación autonómica.

La titular de Justicia, Pilar Llop, propondrá su nombre en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Llop y Rodríguez coincidieron en el Senado, y ahora ha pensado en él para cubrir el puesto que dejó libre al dimitir la semana pasada Pablo Zapatero.

Nacido en Barakaldo en 1962, casado y con dos hijos, Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ejerció la abogacía entre 1987 y 2003, actividad que compatibilizó con el trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Barakaldo y director general de la empresa pública Azpiegitura, de la Diputación de Bizkaia.

En 2003 fue elegido alcalde de esta localidad, puesto que desempeñó durante una década y, tras salir del Ayuntamiento, pasó al Senado.

En la actualidad es senador de designación autonómica y ejerce como portavoz adjunto del grupo socialista en la Cámara baja, además de portavoz de la Comisión de Reglamento y viceportavoz de la de Constitucional.

Su marcha al Gobierno implicará además que el PSE deberá elegir un nuevo senador de designación autonómica.

noticias de deia