El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha desvinculado este miércoles la negociación con el Gobierno español sobre los presupuestos del Estado de su propuesta de reformar la ley de denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Esteban ha separado ambas cuestiones en rueda de prensa en el Congreso en la que ha expresado su deseo de que la proposición de ley del PNV para la reforma de las denominaciones de origen sea tomada en consideración la próxima semana por la Cámara Baja para poder debatir después sobre ella con tranquilidad.

"No es un tema que esté en negociación en los presupuestos", ha recalcado antes de defender esa reforma porque cree que hay una inquietud entre quienes se dedican a la viticultura en la Rioja alavesa. A su juicio, se trata de "una propuesta equilibrada porque no rompe nada".

"No rompe la denominación de origen como se ha dicho, sino que va a seguir existiendo. Lo que pasa -ha precisado- es que se abre a modelos que podemos encontrar en otros países de Europa de regulaciones o denominaciones incluidas en esa más reducidas y que permitan mejorar la marca y la presencia de esos productos, por su calidad, en la exportación y en los mercados habituales".

Tras lamentar que haya una "voluntad inmovilista" ante un cambio de estas características, ha insistido en que su deseo es que la proposición sea tomada en consideración y se ha remitido al PSOE para que desvele si va a apoyar que eso ocurra. Eso ha dicho que permitiría un debate sobre el alcance de lo que se pretende.