- Tanto el PNV como EH Bidu lanzaron ayer proclamas en favor de la “sinceridad”, una postura que parece haberse erigido en la actitud clave en cuanto a la negociación presupuestaria. El parlamentario jeltzale José Antonio Suso consideró que “posibilidad de llegar acuerdos” en los Presupuestos vascos para 2022 “si hay sinceridad de poder avanzar”, por lo que confió en que el Gobierno vasco y los partidos de la oposición “acerquen posturas” en la segunda ronda de negociación que se inicia esta próxima semana. Por su parte, el principal partido en la oposición, EH Bildu, y por boca de su representante Iker Casanova, manifestó también su “total compromiso” para “buscar el diálogo con sinceridad”.

Suso, en declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que todas la formaciones en el Parlamento de Gasteiz tiene un nexo en común, que no es otro que sacar adelante “la herramienta principal para el relanzamiento económico y social de Euskadi”, que es el Presupuesto, así como sus objetivos: “el relanzamiento económico, la generación de oportunidad de empleo y el fortalecimiento del sistema de protección social actual”. En ese sentido, cree que pueden existir “bases importantes donde nos podemos encontrar”. El parlamentario aseguró que el anteproyecto de la Cuenta presentado por PNV y PSE es “el más social, en términos absolutos y relativos”. Asimismo, confió en certificar en “acerquar posturas” en la segunda reunión de la semana que viene y, a partir de ahí, “con esos objetivos que coincidimos y que creemos que realmente son importantes para Euskadi”.

EH Bildu tendió su mano para “buscar el diálogo” y consideró que al Gobierno vasco le va a resultar “muy difícil explicar” por qué rechaza la propuesta de la coalición -seis medidas económicas por valor de 118 millones de euros-, “en caso de que diga que no a las propuestas de EH Bildu”. “Creemos que hay un espacio para el acuerdo, por parte de EH Bildu existe, veremos si es correspondido”, citó. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU manifestó que Lakua “tiene que liderar la recuperación económica con un cambio de paradigma y eso es lo que queremos ver en los presupuestos”. Su parlamentaria Isabel González afirmó que “la piedra está sobre el tejado del Gobierno vasco”.