El PNV no asistirá a la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional

Los jeltzales critican que no se les haya informado de la marcha de las negociaciones y que la renovación no sea fruto del debate con todos los grupos parlamentarios

11.11.2021 | 09:59
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, durante su intervención en el Congreso

Los diputados del PNV no asistirán este jueves a la votación de los candidatos para renovar las vacantes del Tribunal Constitucional porque no se les ha informado de las negociaciones, sino que han sido los grandes partidos los que se han "guisado y comido" el acuerdo.

Así lo ha explicado el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, en una entrevista concedida a Radio Popular en la que se ha referido a la sesión plenaria de hoy en el Congreso de los Diputados en la que se votarán los aspirantes pactados para renovar las vacantes pendientes del TC, entre ellos Enrique Arnaldo, uno de los aspirantes propuestos por el PP que ha levantado polémica, pero que sería necesario ratificar para cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los populares para proceder a la bloqueada renovación del CGPJ.

El dirigente jeltzale ha señalado que "algunos van a votar con la nariz tapada", como apuntó el diputado del PSOE Odón Elorza, expresión a la que se han sumado otros dirigentes socialistas y de Unidas Podemos, pero ha precisado que "el PNV no va a votar". En este sentido, ha reprochado que no se haya informado a los jeltzales "en ningún momento ni de cómo iban las negociaciones entre los grandes partidos".

"Ellos se lo han guisado y ellos se lo han comido, y lo que no pretenderán es que ahora el PNV ratifique una propuesta que para nada ha conocido ni es partícipe. Como tal, los diputados del PNV no van a asistir a la votación que se produzca en el Congreso", ha añadido.

Koldo Mediavilla ha señalado que "hay que despolitizar la justicia y se judicializa la política". "Al final, es como el pescado que se muerde la cola", ha apuntado.

Tras señalar que el PSOE y el PP "se lo han preparado y ellos se lo han comido", ha dicho que, "como tal, han presentado a los candidatos que han considerado oportunos". "Que votan con una pinza en la nariz, me parece muy bien, ¡que lo hagan!. Pero que no nos pidan a los demás que ratifiquemos sus decisiones ni que demos por buena la situación causada", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el PNV había planteado un debate abierto entre el conjunto de las formaciones políticas y no se ha dado. "Pero no se da ni en este tema ni en otros", ha puntualizado, para asegurar que "la posibilidad de un diálogo conjunto en la política española está absolutamente viciado, y hay que denunciarlo permanentemente". A su juicio, esto ocurre también en cuestiones como en el tema de la reforma laboral o las pensiones.

noticias de deia