El Parlamento Vasco se ha convertido este jueves en un clamor para que EH Bildu llevara al terreno de los hechos la declaración que su coordinador, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, leyeron el pasado 18 de octubre en Aiete, y se sumara por tanto al texto de condena de los 'ongietorris' que el resto de grupos han aprobado en la Cámara. La coalición abertzale, que en su declaración de Aiete afirmó que el "dolor" de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido" y se comprometió a dar pasos para "mitigar" ese sufrimiento, ha votado finalmente en contra y ha defendido los 'ongietorris' como "actos de reintegración de personas en su entorno familiar".

Ha sido el propio Arkaitz Rodríguez el que, en su turno de intervención durante el Pleno, ha asegurado que no se trata de actos de homenaje ni enaltecimiento, sino de recibimientos a personas "que han cumplido sus condenas y que han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas". Ha añadido que "la mayoría" se realizan "con discreción por respeto a las víctimas de ETA", pero que hay quien los lleva a la esfera pública por sus propios intereses. Como ejemplo, ha apuntado que "de las 35 excarcelaciones que ha habido este año solo dos 'ongietorris' han tenido eco público".

"Reconocimiento y reparación para todas las víctimas, para las de ETA sin duda, pero también para las víctimas de la violencia del Estado", ha asegurado el parlamentario de EH Bildu, que ha reprochado a PP+C's que plantee este tipo de debates cuando sigue "enalteciendo" el franquismo y cuando "no ha hecho nada" para acabar con la "impunidad" de los responsables del "terrorismo de Estado" y de las torturas policiales.OSTENTACIÓN PÚBLICA A LOS PRESOS

El debate en la Cámara vasca ha partido, por tanto, de una proposición no de ley de PP+C's que expresaba su condena a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los miembros de ETA que salen de la cárcel". El texto solo ha sido apoyado por los propios proponentes y por la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, por lo que ha sido rechazado. En su lugar, se ha aprobado una enmienda de transacción acordada por el PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el apoyo de los propios grupos de PP+C's y Vox, mientras que EH Bildu se ha posicionado en contra.

A través de esta enmienda, el Parlamento expresa su "rechazo a los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión", e insta a dejar de organizarlos "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, y por respeto a una memoria crítica del pasado". Llama además a "redoblar esfuerzos para promover entre la ciudadanía la deslegitimación del uso de la violencia como recurso para la imposición totalitaria de proyectos políticos".

Durante el debate, desde PP+C's José Manuel Gil ha afirmado que estos actos "son la asignatura pendiente de la izquierda abertzale para convencer a la sociedad vasca de que son una fuerza democrática de verdad". El portavoz del PNV, Iñigo Iturrate, ha lamentado que, desde la declaración leída por Otegi y Rodríguez, Bildu ha respondido con el "silencio" a los emplazamientos para seguir avanzando de cara a la deslegitimación del terrorismo. Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que estos actos son "un ejemplo claro de heridas abiertas que no terminan de cerrarse en este país" y Amaia Martínez (Vox) ha pedido modificar la legislación para prohibirlos.DESGASTAR A MONCLOA

La proposición no de ley de PP+C's contra los 'ongietorris' incluía una petición al Gobierno español para que cese al delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, "en el caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo". Durante el Pleno, el portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, ha criticado que la coalición de derechas utilice los recibimientos a expresos para desarrollar "estrategias dadas desde Madrid" para desgastar a Moncloa y ha recordado que estos actos se celebraban también bajo el mandato del PP.