- El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que se van adoptar medidas de apoyo a las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual pero no da por seguro que eso pase por la fijación de una cuota concreta tal y como viene reclamando ERC. Así lo aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista a la agencia Efe donde explicó la trascendencia del proyecto de Cuentas del Estado para 2022 que se está tramitando en el Parlamento. Esquerra no presentó enmienda a la totalidad de ese proyecto tras llegar a un acuerdo para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales -catalán, euskera y gallego- en la futura Ley Audiovisual.

Al respecto, el titular de Presidencia precisa que “no hay un porcentaje. Lo que hay es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales”. “Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el euskera. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana y la vasca y la gallega y del resto de territorios de nuestro país, lo que vamos a hacer es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan esas lenguas cooficiales”, explica Bolaños. Insiste en que eso es lo que va a hacer el Gobierno y que lo hablará no solo con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios para conseguir sacar también adelante la Ley Audiovisual. Una ley cuya importancia resalta para la industria audiovisual, para la cultura en general del Estado y para defender las lenguas cooficiales.

El dirigente socialista aprovechó también para destacar que “el proceso soberanista está terminado” y gracias a ello se está abriendo en Catalunya la “etapa de las soluciones” con una relación “institucional” y de colaboración entre ambos gobiernos y “que transita por el orden constitucional”. “Tenemos que hablar; tenemos que ser conscientes de que partimos de posiciones muy diferentes y que probablemente el proceso de diálogo va a ser muy complejo, pero tenemos que abordarlo mediante una política útil y valiente. Es la única forma de hacerlo. No hay otra”, apostilla.

Al diálogo apela también Bolaños ante una reforma laboral que señala que pretende acabar con dos grandes problemas estructurales del mercado de trabajo español como son la temporalidad y la precariedad. No teme que Unidas Podemos intente atribuirse como propios los logros sociales porque está convencido de que la ciudadanía conoce la “hoja de servicios” del PSOE en este ámbito. Además, está seguro de que el Ejecutivo de coalición podrá seguir en marcha hasta el final de legislatura.

“Habrá algunas medidas para que en la producción audiovisual se defiendan las lenguas cooficiales”

Ministro de la Presidencia