El exministro Rodolfo Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento de la jueza María Servini así como la fianza impuesta, según han informado fuentes próximas al exministro, procesado por la juez argentina por homicidio y tortura durante la dictadura.

La jueza ha decretado "el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". Además, ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

En 2017, la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad .

La jueza ha dictado el auto de procesamiento doce meses después de que Martín Villa declarase voluntariamente ante ella por videoconferencia, cuando debía haberlo hecho en un plazo de diez días según las leyes argentinas.

Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la juez para que tomase, sin más dilación, la decisión de sobreseimiemto a la vista del relato de Martin Villa en su declaración.

Fuentes próximas al exministro defienden que varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era ministro de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía. El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje en Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho.

Además, han aclarado que la muerte de Germán Rodríguez en Pamplona se produjo en una manifestación para pedir la excarcelación de presos de ETA procesados por asesinatos.