Respecto a los temas de autogobierno y relación con el Estado español, el lehendakari Urkullu reiteró su apuesta por el diálogo, la bilateralidad y el pacto para resolver el futuro político de Euskadi y el marco de convivencia territorial.

De esta manera, y preguntado sobre el derecho a decidir, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la consulta “legal y pactada” y puso a Escocia como ejemplo. “El derecho a decidir es un principio democrático absolutamente razonable, pero no está normalizado jurídicamente”, lamentó.

Respecto al proyecto de nuevo estatus para Euskadi, el lehendakari se reafirmó en su apuesta ya desarrollada en el pleno de política general del pasado mes de septiembre y dijo que confía en que pueda darse un acuerdo amplio en el Parlamento. “Hace falta un acuerdo mayoritario aquí en Euskadi que sea refrendado por la sociedad y aprobado finalmente en Madrid”.

Sobre el estado actual de los trabajos para la ampliación del autogobierno en el Parlamento Vasco, Urkullu dijo que hay muchos temas pendientes y que está en manos de los grupos parlamentarios, pero se mostró personalmente favorable a continuar donde se dejó la pasada legislatura. “Hay bases para un consenso amplio aquí en Euskadi, que pueda ser pactado después en el Congreso de los Diputados”, insistió.

Por último, el lehendakari fue cuestionado sobre su relación con EH Bildu y, aunque reconoció que lleva tiempo sin hablar con Arnaldo Otegi, explicó que el trato con el principal grupo de la oposición está completamente normalizado y que existen cauces que permiten llegar a acuerdos parlamentarios.