Ante la nueva propuesta del Ejecutivo español para transferir a Euskadi la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno vasco no admitirá un "falso" traspaso; es decir, una competencia que llegue recortada o diluida. Así lo expresó ayer miércoles la consejera de Autogobierno y Gobernaza Pública, Olatz Garamendi, que reclamó a Moncloa y, en concreto, al Ministerio de Política Territorial, que presente el mes que viene un plan para una "transferencia en su totalidad".

En una entrevista en ETB 1, Garamendi subrayó que todas las transferencias pendientes del Estatuto son importantes para poder completarlo, pero incidió en la llegada pendiente del IMV, para la que existe "un compromiso" del Estado desde hace meses. "Estaba previsto que se realizara en un plazo y el tiempo sigue corriendo", lamentó la consejera respecto a un traspaso que se dilata ya por un año.

"Esta cuestión tiene ya un largo recorrido. En mayo recibimos del Estado una propuesta de transferencia que rechazamos directamente, porque no aceptamos de ninguna manera una falsa transferencia. Cuando se transfiere una competencia establecida en el Estatuto hay que hacerlo en su totalidad, y esperamos que no vuelva a suceder eso en la propuesta que nos envíen en octubre", argumentó la responsable de gestionar el calendario de traspasos desde el Gobierno autonómico.

En cualquier caso, Olatz Garamendi pide "prudencia" y esperar a conocer la propuesta concreta del Ministerio de Política Territorial que lidera Isabel Rodríguez. Respecto a los plazos, la consejera recordó que "no se han cumplido" los tiempos iniciales recogidos en el cronograma que ambos ejecutivos acordaron para completar el Estatuto de Gernika, pero añadió que "más importante que el calendario y cumplir los plazos con exactitud es que todas las cuestiones estén encima de la mesa y haya una voluntad firme para cumplirlo".

Ante el aniversario del actual Estatuto, que el día 25 cumplirá 42 años, Garamendi lamentó que "pasado tanto tiempo aún haya cuestiones por transferir" y que además se venga produciendo el choque competencial que el Gobierno vasco recogió en el libro La erosión silenciosa presentado el pasado día 10. "Hay competencias que hemos recibido pero que, de alguna manera, sufren una poda. Es una erosión silenciosa, blanqueada, ininterrumpida y completamente perjudicial que tiene consecuencias en las políticas públicas diarias", criticó.

prisiones

Por su parte, el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, se pronunció ayer miércoles sobre la culminación de la transferencia de Prisiones que tendrá lugar mañana viernes y aseguró que con la gestión penitenciaria el Gobierno vasco va a demostrar "su compromiso humanitario y social".

Así, el también consejero de Seguridad calificó de "desafío" la llegada a Euskadi de esta competencia, que considera "un importantísimo instrumento" para poder "el nivel de compromiso humanitario" que a su juicio tiene el gabinete "con los sectores más desfavorecidos" de la sociedad.

"Más importante que los plazos del calendario es que haya una voluntad firme para cumplirlo"

Consejera de Autogobierno

"Con la gestión de las prisiones, el Gobierno vasco demostrará su compromiso social"

Vicelehendakari primero