La secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este domingo que, cuando tenga que elegir a un candidato para que le releve al frente del partido, éste "será, lógicamente, Eneko Andueza".

Tras anunciar este martes en Bilbao que no se presentará a la reelección en el congreso de los socialistas vascos que se celebrará el 20 y 21 de noviembre, Mendia ha destacado, en entrevistas en varios medios vascos, sentirse "satisfecha" por haber logrado "el reencuentro con el PNV" después de décadas "de política de trincheras".

Sobre el proceso interno para sustituirle al frente del partido, ha analizado que el actual secretario general en Gipuzkoa, Eneko Andueza, es el único que de momento "ha dado el paso al frente" para anunciar su candidatura.

Ha explicado que "a Eneko le conozco hace muchos años", "casi desde que era un crío" y "le he visto la trayectoria" y "tiene una madurez política adecuada como para haber dado el paso" de presentarse.

"Yo he contado con él", ha dicho. En la legislatura pasada "le elegí" como portavoz adjunto del grupo parlamentario y en la actual "decidí que había llegado el momento de haberle portavoz porque yo ya tenía en mente la decisión de dejar la secretaría general y, por lo tanto, era el lugar en el que Eneko podía proyectarse más", ha contado.

"Por lo tanto, evidentemente, si tengo que elegir un candidato, lógicamente será Eneko Andueza", ha afirmado.

Ha añadido que Andueza ha estado en su equipo al frente del partido estos últimos años y "ha sido parte de esa deliberación" sobre la línea a política de los socialistas vascos, así que "no vislumbro que vaya a cambiar nada", ha considerado.

Sin embargo, ha añadido que "cada secretario general tiene las manos libres para decidir su propio proyecto y su propio camino".

En cualquier caso, ha concluido Mendia, "estaré con quién se presente y gane las primarias, siempre".