La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al Partido Popular (PP) de haber "hurtado a la ciudadanía seis años de Consejo General del Poder Judicial" con sus "bloqueos" a la renovación del mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha dicho en respuesta al diputado del Grupo Popular Luis Santamaría, quien le ha preguntado si está de acuerdo con que los jueces no pueden nombrar a los jueces.

La titular de Justicia ha exhortado nuevamente a la formación liderada por Pablo Casado a "cumplir" con la Constitución y, en el marco de su intervención, ha defendido la legalidad del sistema vigente de elección de vocales. "Es un sistema avalado por el Tribunal Constitucional", ha subrayado.

El dirigente 'popular', en su turno de réplica, le ha reprochado a la ministra que acuse al PP de incumplir con la ley. "¿Sabe lo que es no cumplir la Constitución? Un estado de alarma que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional", ha dicho.

Llop ha comparecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno por primera vez desde que asumió el cargo de ministra el pasado julio.