El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU cree que puede hacer un papel "de bisagra" entre el resto de formaciones políticas en el debate sobre la actualización del autogobierno vasco aunque reconoce que parece que "nadie" está dispuesto a "tirar del carro" para que se materialicen los consensos.

Así se ha expresado este lunes la portavoz del grupo, Miren Gorrotxategi, en un encuentro con los medios de comunicación en Gasteiz al que también han asistido los parlamentarios de la coalición de izquierdas.

Sobre la parálisis que sufre el debate sobre el nuevo estatuto político en el Parlamento, Gorrotxategi ha reconocido que a fecha de hoy no hay ninguna iniciativa para reactivar la ponencia de autogobierno pero ha dejado claro que si la hubiera Elkarrekin Podemos se engancharía a ella. "Observar, esperar y si se activa participar", ha incidido.

Ha explicado que la coalición no tiene las "mochilas" políticas que tienen otros grupos, por lo que podría asumir el papel de "bisagra", aunque ha remarcado que los principios de democracia y de legalidad tienen que ser los fundamentos en los que se base un acuerdo.

En cuanto al curso parlamentario que se abre el jueves con el debate de Política General, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha avanzado que su grupo va a intentar en lo que resta de legislatura incidir en las "mil y una leyes" que va a impulsar el Gobierno de coalición PNV-PSE.

Pese a la mayoría absoluta de que la disfrutan en la Cámara los socios del Ejecutivo, que tienen vía libre para aprobar las leyes que propongan, Elkarrekin Podemos-IU batallará para ensanchar esas normativas con sus propuestas, ha recalcado Gorrotxategi. "Tenemos una responsabilidad histórica para conseguir incidir lo más posible en el Gobierno", ha manifestado la portavoz de la coalición.

Se ha referido en este sentido a algunos de los proyectos de ley que va a debatir próximamente el Parlamento como el de Salud Pública y ha expresado la necesidad de que se fortalezcan los servicios públicos, se refuerce la Atención Primaria y se impulse la salud mental.

En materia económica, la prioridad de Elkarrekin Podemos-IU es la generación de empleo "desde la perspectiva de la transición ecológica" y en lo social otro de los retos es evitar la regresión que plantea el Gobierno vasco en la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos.

También la acción política de la coalición morada se centrará en la Ley de Educación para reforzar lo público ya que el sistema actual es "anormalmente concertado" y en la Ley de Igualdad, en la que Elkarrekin Podemos tiene "mucho que aportar".