- El PP no tiene intención alguna de acometer en este momento la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) o de otros organismos que el PSOE le reclama desde hace meses. Es más, los populares han visto con el fallo de inconstitucionalidad del estado de alarma que la vía judicial les puede dar réditos con las mayorías actuales de la magistratura y, en ese sentido, vuelven a poner el foco en la Justicia como instrumento para frenar los indultos concedidos por Moncloa a los nueve presos del 1-O.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que, además del recurso contra la medida de gracia ya presentado como partido político ante el Tribunal Supremo, interpondrá un segundo a través de los cinco diputados con los que contaba en el Parlament en 2017, que recurrirán a título individual.

El primer recurso contra los indultos del PP ya fue admitido a trámite por el Supremo que, en cualquier caso, no ha reconocido todavía la legitimación de la formación en la causa. Por si esta vía fallara, los populares optan ahora por impugnar los indultos mediante sus exparlamentarios a título individual.

Es algo que ya hizo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que interpuso un recurso ante el TS por la condición de diputada en el Parlament que ostentaba en 2017.

De esta manera, el principal partido de la oposición -al igual que Ciudadanos y Vox- trata de aumentar la presión contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y mantener viva la llama de los indultos a pesar de que ya han sido asimilados por buena parte de la sociedad en el Estado.

La otra vía que el PP emplea como arma arrojadiza para desestabilizar al Gobierno de coalición es el frenazo a cualquier reforma de los mecanismos judiciales.

La principal de las renovaciones pendientes es la del CGPJ, que lleva en funciones desde diciembre de 2018 y se ha convertido en la principal patata caliente en el ámbito judicial del Estado.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde que caducó el mandato del órgano, ayer Pablo Casado ya avisó de que no le urge el acuerdo y de que en este momento cualquier tipo de negociación con el PSOE es inviable.

En una entrevista en esRadio, el líder del PP advirtió a Pedro Sánchez de que no acometerá conversación alguna para la reforma de la Justicia mientras Moncloa no refuerce la independencia judicial. “Voy a decir una cosa muy clara: No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente”, argumentó Casado.

Asimismo, el PP denuncia presiones del Gobierno español al Constitucional en relación al recurso de Vox sobre el primer estado de alarma. Más a fondo, Casado pidió explicaciones a Sánchez por una supuesta llamada sobre el decreto de alarma de Carmen Calvo a la magistrada del TC Encarnación Roca, y recalcó que “hay muchas cosas” que tienen que saber. “¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?, se preguntó el líder de la oposición.

“La Unión Europea nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente”

“No vamos a renovar al CGPJ si Sánchez no aceptar reforzar la independencia judicial”

Presidente del PP