Entre las salidas más sonadas del gabinete de Pedro Sánchez está la de José Luis Ábalos, hasta la fecha ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo peso político en el gobierno era acorde a su cargo de número tres del PSOE, al frente de la partido.Fuentes próximas al ministro saliente explican que habría sido el propio Ábalos el que manifestó a Sánchez su deseo de abandonar el Gobierno y tendría que decidir él mismo esta próxima semana sobre su continuidad como número tres del partido. Sin embargo, otras fuentes socialistas daban por hecho el abandono de sus funciones en el partido, a expensas de valorar si se hace en el 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en octubre en Valencia.

Ábalos era considerado un hombre clave en la consolidación de Pedro Sánchez tanto en su partido como en el Gobierno, pero en su calidad de Secretario de Organización del PSOE se vio afectado por la fallida moción de censura en Murcia impulsada junto a Ciudadanos contra el presidente popular.

El ministro saliente conformó el equipo negociador del PSOE que hizo posible el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y fue el encargado de conducir las negociaciones con los grupos políticos para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El socialista valenciano también formó parte del equipo inicial de Gobierno de Pedro Sánchez cuando este accedió a la presidencia del Ejecutivo en 2018 y conservó su Ministerio tras reeditar gabinete después de las elecciones del pasado año. Ahora será sustituido en Transportes por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez.

despedida

Tras hacerse pública su salida del gobierno, Ábalos agradeció públicamente a Sánchez la confianza depositada en él al haberlo nombrado ministro. “Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del Ministerio por su trabajo y su compromiso”, afirmó en Twitter.

El ya ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no muestra, sin embargo, una hoja de servicios brillante en el ministerio,ya que no ha alcanzado un acuerdo con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para aprobar la nueva Ley de Vivienda, que lleva meses de retraso.