El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que su formación mantendrá el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez porque la "alternativa" de un ejecutivo del "PP con Vox" "sería mala para Euskadi y para la democracia".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Ortuzar ha señalado que su partido tratará de "impulsar" que Sánchez "haga las cosas bien en Euskadi y en Catalunya, en lo relacionado al modelo de Estado" y ha detallado que "aunque no será fácil" existe "una gran oportunidad para dar pasos".

El líder jeltzale ha reconocido que en su partido se sienten "preocupados e incómodos" por el ritmo "lento" en el cumplimiento de los compromisos en relación a las obras del TAV, el traspaso de competencias o el Ingreso Mínimo Vital. "El cumplimiento y el desarrollo de los compromisos que tenemos van muy lentos. Con otros ministros las cosas van bien, nos gustaría un ritmo más rápido, poco a poco las cosas van saliendo, pero la relación con los ministerios de Transportes, Hacienda y Seguridad Social es muy mala, porque su actitud es la de retrasarlo todo, y eso no es justo", ha asegurado.

Ortuzar ha reconocido asimismo que la situación "ha mejorado mucho" desde la salida del Gobierno de Pablo Iglesias y ha subrayado que la "forma y la capacidad de hacer política" de Yolanda Díaz "facilita mucho" al tiempo que ha remarcado la actitud "muy leal" de la vicepresidenta tercera.