l PNV está molesto con la posición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en todo lo que rodea al traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y considera que su titular José Luis Escrivá está bloqueando y demorando deliberadamente la llegada de la gestión de esta prestación social a la CAV y a Nafarroa. Por ello, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran preguntará al ministro en el pleno del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados los motivos de su postura en el curso de la negociación entre ambas administraciones.“¿Por qué se empeña en obstaculizar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la CAV y a la Comunidad Foral, establecida en la disposición adicional quinta del real decreto ley 20/2020?”, reza la pregunta registrada por el PNV en la Cámara Baja, haciendo referencia al decreto del año pasado en el que se aprobó la puesta en marcha de esta prestación ideada para paliar los estragos económicos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Tal y como señala el Grupo Vasco, esta transferencia a la CAV y a Nafarroa se recoge en el decreto aprobado en 2020 y que después ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo del último año. En cualquier caso, la transferencia sigue sin llegar -a pesar de haber sido anunciada para el pasado octubre en un primer momento- y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se impacienta. En ese sentido, Lakua viene advirtiendo en las últimas semanas de que Escrivá es quien está dificultando las negociaciones y no muestra voluntad alguna de querer materializar el traspaso.

Por ello, el PNV ha optado por trasladar su malestar directamente al ministro aprovechando el pleno del miércoles en la Cámara Baja, en el que Escrivá se verá obligado a justificar las trabas que su Ministerio está poniendo en la negociación con el Gobierno vasco. Aunque desde el Ejecutivo autonómico sí se aprecia buena disposición en Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y encargado de pilotar el calendario de traspasos a la CAV, critican que es el titular de Inclusión y Seguridad Social quien echa el freno en esta transferencia en concreto.

divergencias con podemos

Mientras tanto, esta semana la Mesa del Congreso ha dado luz verde a la tramitación del nuevo Ingreso Mínimo Vital y se han registrado las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Entre ellas, una de Unidas Podemos que defiende que las personas que ya cobraban una prestación autonómica accedan directamente a la nueva ayuda. Sin embargo, en el PNV ven insuficiente este posicionamiento genérico de una de las formaciones del Gobierno español y buscan que Moncloa garantice que el IMV se integre por completo en la protección social de la CAV y Nafarroa. En esa línea apuntan las enmiendas parciales de los jeltzales.

Así las cosas, urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se remangue para desbloquear el embrollo en la negociación del traspaso y acometa de una vez la llegada a Euskadi de esta prestación, que desde el Gobierno autonómico ven completamente viable.

Estaba previsto para octubre. La llegada del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi acumula ocho meses de retraso, ya que en un principio fue acordada para octubre del pasado año. Sin embargo, el proceso de negociación entre ambas administraciones se ha ido demorando y lo que parecía una transferencia sencilla se encontrado con muchas piedras en el camino, algunas de ellas colocadas por el ministro de Seguridad Social, según ha denunciado el Gobierno vasco. En esta tesitura, se da la circunstancia de que se ha completado antes el primer bloque del calendario de traspasos restantes del Estatuto, encabezado por Prisiones, antes que la llegada de la prestación social.