- El Gobierno español y el PSOE se revolvieron ayer contra la nueva foto de Colón que PP, Ciudadanos y Vox protagonizarán el próximo 13 de junio contra la intención del gabinete de Pedro Sánchez de indultar a los presos del procés. La convocatoria del mes próximo, en la que la formación de ultraderecha que preside Santiago Abascal parece mucho más volcada que populares y naranjas, ha dado munición a Moncloa y fueron numerosas las voces que cargaron contra una concentración que consideran frentista y que divide en vez de unir.

Es el caso del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que censuró que “la derecha, cuando se pierde, vuelve a Colón”. “Quien quiere de verdad a España no la divide y no enfrenta sus pueblos; arrima el hombro”, añadió durante el Consejo Nacional del PSC, partido del que es primer secretario. En el mismo acto, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, defendió que la intención a la hora de indultar a los líderes soberanistas encarcelados es buscar “justicia”. “Los criterios de Sánchez no son las encuestas. Son los de buscar la justicia y el entendimiento; favorecer el reencuentro de los catalanes; pensar no en el pasado, sino en el futuro, y defender el interés público y general, que son valores constitucionales”, aseveró.

A ellos se unió el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que aseguró que “este país necesita curar heridas” y “apuntar un rumbo distinto a esa gestión política nefasta de los problemas territoriales con Catalunya que el PP nos dejó y que practicó durante casi una década”. En un acto en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, apostilló que “España necesita estabilidad, sosiego, diálogo, entendimiento y acuerdos de todos los territorios porque estamos en la salida de la mayor crisis que ha vivido este país en cien años”.

La propia candidata en las primarias del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo que la del 13 de junio será “la foto de la vergüenza, de blanquear a la extrema derecha”. Recordó que ya hubo una primera foto que llevó a la “destrucción de Ciudadanos y que ahora va a llevar a la aniquilación. Es la foto de quienes pretenden, en este caso el PP, abrir las puertas de las instituciones a los fascistas”.

Los partidos que respaldan la convocatoria también aportaron ayer sus argumentos, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, señaló que “valiente no es otorgar indultos para mantenerse en el poder, valiente es mantener la dignidad y la ley aunque le cueste a uno el poder”. “Sánchez solo piensa en el rescate de los independentistas y se olvida de los españoles”, zanjó.