Entrevista al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

Zupiria: "Siempre surgen resistencias de los poderes del Estado a las transferencias pactadas"

El portavoz del Gobierno vasco afirma que la obligación del Ejecutivo es defender la transferencias del IMV en los términos en los que se acordó

26.05.2021 | 10:49

Bingen Zupiria afirma que los gobiernos españoles que han impulsado el traspaso de las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika siempre lo han hecho "por necesidad y nunca por convencimiento". En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el portavoz del Gobierno vasco dice que lo que está sucediendo con la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como las reticencias encontradas en el Ministerio de Seguridad Social, no sorprenden en Euskadi porque es una tónica que se ha venido repitiendo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

"Siempre surgen resistencias de los poderes del Estado. Un grupo de funcionarios o de cargos políticos de alto nivel que consideran que ellos son quienes representan al Estado en exclusiva, y deciden en cada momento que es y que no es conveniente hacer y deciden siempre cuál debe ser la configuración del Estado", dice Zupiria, quien recuerda que esta fue la situación que se dio en 1987 con el traspaso de Salud, o de Obras Hidráulicas.

El portavoz añade que la obligación del Gobierno vasco es "defender que la transferencia del IMV se produzca en los términos en los que se acordó en la negociación en sede parlamentaria entre Sánchez y el PNV".

Zupiria también confiesa que al lehendakari no le han gustado "muchas de las formas que se han aplicado desde el Gobierno central para gestionar la pandemia no le han parecido adecuadas. Se ha puesto en cuestión la organización del estado, y la organización de la gobernanza en el Estado".

PINTADAS EN BATZOKIS


El portavoz no tiene "ninguna duda de quién está detrás" de las pintadas con "frases que no se veían desde hace muchos años" que se están realizado en varios batzokis contra el PNV y contra la Ertzaintza. Considera que la izquierda abertzale "debería ser responsable y cuidar de que todos sus grupos y asociaciones actúen como es debido actuar en democracia".


REUNIÓN LABI


Zupiria ha confirmado que todos los cambios de medidas que se puedan acordar en la reunión del LABI que se celebrará el lunes por la tarde dependerán de la evolución epidemiológica y de las recomendaciones de los expertos. Preguntado por la posibilidad de ampliar el horario de la hostelería, el portavoz niega que exista una negociación con el sector. "Durante todos estos meses no hemos tomado decisiones al tun tun. Ninguna ha sido consecuencia de una negociación sino de criterios técnicos y jurídicos", explica.

Zupiria no se atreve a avanzar si durante el verano se podrá relajar el uso de la mascarilla en exteriores, y apunta a que, en esta cuestión, todo dependerá también de la situación epidemiológica y del criterio de los expertos.

El portavoz del Ejecutivo vasco dice que la prioridad de Osakidetza es completar la vacunación de las personas y "para ello se está vacunando con las vacunas que hay". Recuerda que estamos en la parte afortunada del mundo en la que disponemos de vacunas, y que por lo tanto, "cuando reciba la llamada de Osakidetza para la segunda dosis, iré y tomaré la que me den".

noticias de deia