Antes de que se sepa siquiera si se concederán, el PP rechaza los posibles indultos a los condenados por el procés Así, ayer lunes adelantó que si el Gobierno de Pedro Sánchez los aprueba sin que exista arrepentimiento por parte de los presos soberanistas, los recurrirá al Tribunal Supremo por considerar que son un “pago político”. El número dos del PP, Teodoro García Egea, se preguntó si Moncloa está “pagando un precio político a través de esos indultos” y si hay un “pacto oculto”, mientras que el portavoz estatal del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habló de “pago a plazos” de Sánchez a sus socios en el Congreso.

Como ya anunció el presidente del PP, Pablo Casado, los populares se han comprometido a recurrir los indultos ante el Supremo porque, lejos de existir arrepentimiento, consideran que el independentismo ha sostenido que “lo volverán a hacer” durante la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès. “Habrá que ver si se atreven contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía”, señaló Martínez-Almeida, que también tildó de “pago” el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. “El procés ha muerto”, dijo por su parte Egea.

Mientras, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunció que su partido convocará movilizaciones para que los españoles protesten en la calle si el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, al que calificó de “traidor”, indulta a los presos del procésBuxadé respondió al ministro de Justicia asegurando que “los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas”.