Lejos de calmarse las aguas, vuelve a haber mar de fondo en el seno de EA. Y lo hace con una nueva solicitud del bando crítico para celebrar un “congreso en Eusko Alkartasuna para dignificar su posición y aportación en EH Bildu”, a pesar de que la coalición soberanista ha cerrado ya ese proceso interno con la consolidación del liderazgo de Arnaldo Otegi y de su sector, la izquierda abertzale, que ha copado los principales puestos dejando las migajas a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, otras dos patas del proyecto político. Los críticos enseñan músculo hoy a las 11.30 horas en Gasteiz, en una cita que contará con la participación del fundador del partido y lehendakari, Carlos Garaikoetxea, como gancho.

En principio, los promotores de la iniciativa no han dado excesivas pistas al respecto de lo que acontezca hoy, pero sí que desean presentar un manifiesto con el que pretenden abrir una nueva dinámica en EA, muy especialmente debido a la “disolución del perfil propio” de sus siglas en EH Bildu. Empujado por Sortu, es un posicionamiento ratificado además en el recientemente concluido segundo congreso de la coalición y que ha levantado nuevas ampollas en el sector crítico.

En una sala acotada en el Palacio Europa de la capital alavesa, sus impulsores lanzarán un aviso a la dirección capitaneada por Eba Blanco, para que esta modifique el rumbo y salvaguarde “la autonomía” del partido socialdemócrata en EH Bildu. Lo harán de la mano del referente histórico de EA, su fundador Carlos Garaikoetxea -y lehendakari de 1980 a 1985-, que tendrá una posición estelar en un evento planificado desde hace semanas y que contará con una notable participación. En todo caso, todo indica que será para efectuar una petición directa a la dirección: que celebre un congreso para “dignificar la posición de EA en EH Bildu”.

Lo cierto es que EA lleva inmersa en constantes pugnas internas desde que Pello Urizar cediera el bastón de mando a Eba Blanco, en pugna directa con el crítico Maiorga Ramírez, que también estará presente hoy en Gasteiz. Desde entonces, se han sucedido las cuestiones judiciales -por la anulación de la candidatura de Ramírez-, las incontables discusiones por el papel de la formación en EH Bildu, las reclamaciones de celebrar un congreso antes del cónclave interno de la coalición o la más reciente, con la expulsión de dos miembros de la Comisión de Garantías, el órgano interno que vela por los derechos de la afiliación. A todas esas disputas hay que sumar la batalla en el plano territorial, ya que los dirigentes de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa vienen poniendo en solfa la gestión interna. Tal es la situación abierta, que incluso a Garaikoetxea no le ha temblado el pulso a la hora de hablar del riesgo de desaparición de las siglas del partido socialdemócrata. El tótem de EA lo señaló claramente en Deba (Gipuzkoa) en 2019 al a advertir de “una posible desaparición si no se da un golpe de timón en la forma de conducir” la situación abierta en el partido que fundara en 1986.

Aukera Berriak. El Palacio Europa, en Gasteiz, acoge hoy un acto a las 11.30 horas en el que los críticos de EA lanzarán un manifiesto elaborado por un importante grupo de afiliados “para dignificar su posición” en el seno de EH Bildu. De la convocatoria, enviada ayer, destaca una frase concreta, ‘Aukera Berriak -Nuevas oportunidades-’, junto al logotipo del partido, lo que desató la rumorología.