- El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha valorado el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aunque ha propuesto que incorpore un artículo que impida el uso de espacios públicos para exaltar el franquismo o humillar a las víctimas. El organismo consultivo hizo público ayer su dictamen en relación al anteproyecto de ley que le ha remitido para su valoración Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, dependiente del Gobierno vasco.

Se trata de la primera ley en materia de memoria histórica en la comunidad autónoma, que ha sido pionera durante décadas en la exhumación de gudaris y milicianos, pero que ahora quiere dar este paso con el fin de regular y facilitar el conocimiento de lo sucedido durante el periodo comprendido entre la Guerra Civil y el franquismo hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía.

La nueva ley regulará las políticas públicas sobre la materia y promoverá la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes sufrieron persecución o violencia por motivos políticos, ideológicos, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura, así como el fomento de los valores y principios democráticos. El CES ha considerado su tramitación “adecuada”, aunque ha realizado algunas observaciones como la propuesta citada de incorporar un nuevo artículo en el anteproyecto que impida la utilización de espacios públicos para exaltar el golpe militar, el franquismo, o humillar a las víctimas. También ha pedido incluir la militancia y la afiliación sindical entre las razones de persecución contempladas, el reconocimiento de las personas represaliadas por la defensa de los derechos laborales, y que la reparación propuesta comprenda la memoria social y colectiva, además de la personal y familiar.

Asimismo, ha planteado extender a los familiares de las víctimas el derecho a obtener un documento de reconocimiento personalizado, con la finalidad de “rehabilitar su honor y su justa satisfacción moral”. Además, ha recomendado que los planes cuatrienales de actuación previstos no se vinculen al inicio de cada legislatura (ya que esta puede finalizar anticipadamente) y ha abogado por desligarlos de ese comienzo, de modo que aporten “mayor estabilidad al plan e independencia al organismo que lo ejecuta”.

En su dictamen, el CES ha considerado fundamental la acción institucional para salvaguardar la memoria y ha indicado que disponer de una ley como la dictaminada “constituye una pieza esencial”, que ha valorado “muy positivamente”. El Consejo ha recordado acciones en este ámbito llevadas a cabo por las instituciones vascas como la exhumación de fosas comunes o la investigación histórica y documental sobre personas desaparecidas o fusiladas junto con la Sociedad Aranzadi.