El Gobierno vasco se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dé este jueves una respuesta sobre las medidas que contiene el borrador del decreto que pretende aprobar para frenar la propagación del coronavirus, después de que decaiga el 9 de mayo el estado de alarma.

Según han informado fuentes del gabinete de Iñigo Urkullu, el Ejecutivo vasco presentó este pasado martes ante la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV el borrador del documento con las restricciones que pretende mantener para impedir la expansión de la pandemia y conocer si pueden tener garantías jurídicas.

En principio, está previsto que el decreto, con las restricciones que el Ejecutivo cree necesarias para controlar la propagación del coronavirus, se aprobaría el próximo viernes y entraría en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo. Las medidas se prolongarían durante cuatro o seis semanas, según ha apuntado el lehendakari.

Urkullu, sorprendido por las declaraciones de Revilla sobre el decreto tras estado de alarma

Urkullu, sorprendido por las declaraciones de Revilla sobre el decreto tras estado de alarma

CONSULTA PREVIA

El Gobierno vasco presentó este pasado martes el texto al TSJPV como consulta previa a su firma y publicación, con el fin de conocer cuáles son las restricciones que podría o no incluir, al considerar que es necesario mantener medidas tras el fin del estado de alarma.

La Sala de lo Contencioso administrativo del alto tribunal vasco tiene tres días de plazo para ofrecer una respuesta al Ejecutivo, con lo cual se le deberá notificar este jueves.