Urkullu niega haber hablado con Revilla del decreto tras el estado de alarma

El presidente de Cantabria lamenta que sus palabras hayan podido generar un "malentendido"

05.05.2021 | 10:08
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, escenificaron el pasado mes de junio la apertura de la muga tras durante la desescalada

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que "no ha mantenido conversación alguna" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el decreto que el Gobierno vasco prepara de cara al fin del estado de alarma el 9 de mayo. "No entiendo estas declaraciones", ha confesado.

Urkullu ha participado en la mañana del miércoles en la apertura de la Junta de socios de Elkargi en Donostia, donde ha asegurado que ha manifestado su "sorpresa a Revilla". Revilla aseguró el martes que Iñigo Urkullu, le había trasladado que Euskadi iba va a mantener el cierre perimetral a partir del 9 de mayo. "Por no hablar, es que ni he hablado con el presidente de la comunidad de Cantabria. No entiendo estas declaraciones", ha apuntado.


ACALARACIÓN DE REVILLA

El presidente de Cantabria ha lamentado el "malentendido" y ha matizado que se refirió a las restricciones en Euskadi tras intercambiar mensajes con Urkullu. Revilla ha aclarado que interpretó unas declaraciones públicas del lehendakari que él mismo le envío por Whatsapp el mismo martes.

Revilla insistió antes los medios de comunicación en que Cantabria  iba a dar por finalizado el cierre perimetral coincidiendo con el fin del estado de alarma y que creía que sucedería lo mismo en otro territoros, como Asturias o Castilla y León. En cambio, el presidente cántabro dijo que el lehendakari le había confirmado que Euskadi mantendría el confinamiento.

RESTRICCIONES EN EUSKADI


El lehendakari se ha referido también al decreto que el Gobierno vasco aprobará el viernes 7 de mayo para hacer frente al final del estado de alarma. Asegura que no puede "avanzar nada" porque están "valorando todavía lo que son decisiones que en el conjunto del Estado se puedan estar adoptando". "Hasta el viernes vamos a estar en proceso de análisis permanente y el viernes decidiremos", ha incidido Urkullu.


El Gobierno español confirmó el martes en el Consejo de Ministros que no prorrogará el estado de alarma y que tampoco activará una reforma legal para dar cobertura a las comunidades. El Ejecutivo de Pedro Sánchez invita a las comunidades a aprobar medidas y les ofrece, a través de un real decreto, la opción de recurrir en casación al Tribunal Supremo si el tribunal superior de justicia correspondiente las tumbara.

El lehendakari cree que el estado de alarma debe continuar más allá del 9 de mayo y ofrecer un paraguas jurídico para que las comunidades autónomas puedan mantener restricciones en la lucha contra la pandemia, como el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación del número de personas en las reuniones.

noticias de deia