mindfulness

Otegi tiene el camino despejado para seguir liderando EH Bildu

El actual coordinador general es el único candidato para encabezar la coalición abertzale

02.05.2021 | 00:59
Arnaldo Otegi. Foto: Efe

Bilbao – Era algo sabido que difícilmente iba a encontrar Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, ninguna oposición para volver a encabezarla. Dicho y hecho. El líder de la coalición abertzale se ha quedado solo, sin contrincantes, en la carrera por dirigir a la formación de izquierdas y abertzale, formada por Sortu, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independentes.

De hecho, la Mesa Política de la formación independentista ya había anunciado que presentaría una propuesta que ahora deberán votar los afiliados entre el 6 y el 8 de mayo. Y era casi un secreto a voces que Otegi quería mantenerse en el puesto. Lo hará además de la mano de perfiles provenientes de su sector político, Sortu, en la cúpula directiva que nazca próximamente. No hay ni un nombre en la dirección que provenga de las otras sensibilidades políticas de la coalición abertzale, lo que deja a formaciones como EA o Alternatiba sin apenas representación. Junto a Otegi como aspirante a la reelección como coordinador general, forman parte de la plancha Garikoitz Mujika (director general), Pello Otxandiano (director de Programa) y Larraitz Ugarte (directora de Comunicación). Además, completan la candidatura Sonia Jacinto (directora de Organización), Gorka Elejabarrieta (director de Relaciones y Política Internacional), Ainhoa Beola (responsable de Política Institucional) y Onintze Oleaga (como responsable de Política Municipal), según informó EH Bildu ayer en un comunicado.

Además de la plancha nacional, los bilkides han podido presentar sus candidaturas a responsables políticos por territorios. Ibon San Saturnino aspira a responsable político de Araba; Asier Vega, de Bizkaia; Nekane Zinkunegi, de Gipuzkoa; y Miren Zabaleta, de Nafarroa. La militancia de EH Bildu votará en las mismas fechas a las personas que conformarán la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas de la coalición. Optan a esos puestos Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategi. Por último, para la Comisión de Cuentas presentaron su candidatura Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea.

Las bases de EH Bildu aprobaron 33 enmiendas a las dos ponencias que se debatirán en el segundo congreso de la formación que se celebrará este mes.

noticias de deia