PP y Vox lanzarán este mismo miércoles en el Pleno del Congreso una nueva ofensiva contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que insistirán en que dimita después de que la Audiencia Nacional anulara la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Y todo apunta a que forzarán una votación una semana después con mociones en las que no se descartan incluir la reprobación del ministro.

Nada más conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de restituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, ambos partidos, junto con Ciudadanos, reclamaron enseguida la dimisión de Grande Marlaska, si bien él aseguró que no tenía “ninguna voluntad” de hacerlo. Por otro lado, Pedro Sánchez trasladó recientemente “toda su confianza” en su ministro. Tanto es así que el Ejecutivo ya ha confirmado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional sobre Pérez de los Cobos.

Pero PP y Vox quieren aprovechar el primer Pleno de control tras el receso de la Semana Santa para reclamar una vez más al titular de Interior que salga del Consejo de Ministros lo antes posible. “No puede estar un día más en el Gobierno”, sentenció esta misma semana Pablo Casado.

Preguntas en la cámaRA

Así, tanto la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, como el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro le preguntarán directamente “por qué no ha dimitido aún” tras la citada sentencia, según consta en la relación de preguntas para el control registrada por los grupos. Pero, además, ambos partidos han presentado sendas mociones sobre esta misma cuestión. Mientras que en Vox quieren que Marlaska le detalle las medidas que va a adoptar “para acabar con la desviación de poder en el Ministerio del Interior”, el PP pretende que dé cuenta sobre la asunción de responsabilidades políticas “por la sucesión de escándalos, irregularidades y sentencias condenatorias” que afectan a su departamento. En su escrito, el PP censura el “desprecio” del ministro hacia el cumplimiento de las funciones constitucionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evidencia la referida sentencia de la Audiencia Nacional sobre Pérez de los Cobos.

Son diversas las ocasiones en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, más recientemente por los acercamientos de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi que el Ministerio que dirige ordena semanalmente.