El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado este martes que la posibilidad de que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo se haya anunciado "sin contraste con las comunidades autónomas".

Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo.

Ha afirmado que el fin del estado de alarma es un "deseo compartido por toda la sociedad, pero sujeto a condicionantes imprevisibles", como la evolución de la pandemia y de la vacunación contra la covid.

El lehendakari ha recalcado que este anuncio lo ha hecho Sánchez sin contar con las comunidades autónomas, "responsables de la atención sanitaria y en primera línea de lucha contra el virus desde el primer día".

Ha recordado que desde mediados de junio solo ha habido dos conferencias de presidentes autonómicos para hablar de la pandemia de manera monográfica: el 31 de julio en San Millán de la Cogolla y del 26 de octubre con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Urkullu insiste en que "ojalá sea posible" que el estado de alarma finalice el 9 de mayo y que en el periodo entre ese momento y la "anunciada inmunidad del 70 % de la población para finales del mes de agosto" esté garantizado el suministro de vacunas y que la sociedad siga cumpliendo con las medidas preventivas "a nivel individual y colectivo".

"Todo ello, disponibilidad de vacunas y cumplimiento estricto de la normativa en vigor, ayudaría a que se pudieran adoptar medidas cada vez menos restrictivas por parte de las instituciones", reconoce Urkullu.

Augura que ese tiempo será "complejo de gestionar en todo caso" y que "siempre" estará sujeto a "la evolución epidemiológica de una pandemia que sigue existiendo".