La sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos 'Gogora', en Bilbao, ha acogido este martes la toma de muestras de ADN a miembros de las familias vascas que han obtenido el derecho de exhumación para recuperar los restos de sus allegados de las criptas de la basílica del Valle de los Caídos-Valle de Cuelgamuros.

Según ha informado el Gobierno vasco, el equipo del laboratorio Biomics de la UPV/EHU ha tomado muestras de 28 miembros de las familias que han podido trasladarse a Bilbao. A otras dos personas se les tomará la muestra en su domicilio para evitar que tengan que trasladarse y en otro de los casos la familia ya había donado previamente su ADN a Gogora.

Durante las últimas semanas, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ha estado en contacto con las familias para encontrar a los familiares "idóneos" para la donación y coordinar la toma de muestras.

Estas muestras, en los casos en los que las exhumaciones sean finalmente viables, servirán para cotejarlos con los restos recuperados y certificar la identidad.

En la actualidad, en función de los datos aportados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 22 familias vascas han obtenido el certificado que les reconoce el derecho de exhumación para recuperar los restos de 23 personas, mientras que en el conjunto del Estado son 54.

Además, otras tres familias han iniciado los trámites para que se les reconozca también este derecho.