El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este viernes que cree que el acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se podrá cerrar la próxima semana".

El Gobierno español y el Partido Popular han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves mantuvieron conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto para la renovación del CGPJ y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables".

En una entrevista en Euskadi Irratia Esteban ha considerado este viernes que el acuerdo "estaba a medias", fue "rápido" después de "que han pasado tantos años" y que "no se puede dar por cerrado".

"Pero no creo que no vaya a producirse y creo que se cerrará la próxima semana", ha indicado.

El portavoz nacionalista se ha limitado a señalar que los medios de comunicación han indicado que "parece que Podemos pone algunos obstáculos para dar el sí al último acuerdo".

Preguntado por la segunda regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, Esteban ha lamentado que "pase esto en un Estado europeo y, sobre todo, no se lleve a cabo una investigación amplia y profunda desde las instituciones y el Parlamento".

"Los problemas que Juan Carlos I tiene con Hacienda son graves, pero es más importante aún saber qué entradas de dinero ha habido en una institución que tiene limitados sus presupuestos y saber cómo ha hecho tanto dinero para tener una deuda así con Hacienda", ha manifestado.

"Es los más llamativo y habría que aclararlo", ha zanjado.

Respecto a las transferencias del Estatuto de Gernika pendientes, ha lanzado un mensaje al Gobierno español en nombre de PNV y ha remarcado que "tienen que concretarse todas".

"Eso tiene que tener claro el Gobierno y eso se hace entre dos. Algunas se han adelantado y eso está bien, pero está marcado un calendario que hay que cumplir entero", ha concluido.