Sin incidentes en la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barakaldo

Durante la marcha se han cruzado algunos contenedores, una conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes

19.02.2021 | 07:56
Manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en Barakaldo

Unas 500 personas se han manifestado esta jueves por las calles de Barakaldo a favor de la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

La marcha se ha iniciado a las siete y media de la tarde en los Juzgados de Barakaldo tras una pancarta con el texto "Pablo Hasel Askatu" (Libertad para Pablo Hasel). Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino".

Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores, --conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes-- que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.

Sobre las ocho y cuarto de la tarde el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasel ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino". "Aquí tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso", ha concluido entre aplausos y gritos de los presentes que pedían la libertad de Hasel.

noticias de deia