El anuncio de Pablo Casado de cambiar de ubicación la histórica sede del PP de la calle Génova ha provocado reacciones diferentes entre los presidentes autonómicos del PP. Mientras que Isabel Díaz Ayuso y Carlos Iturgaiz han aplaudido con entusiasmo la decisión, otros barones como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno o Alfonso Fernández-Mañueco se han limitado a expresar su respeto y a subrayar que es una decisión del presidente. Además, varios de ellos como Feijóo y Mañueco reconocen que se enteraron de esa decisión en el mismo Comité Ejecutivo, cuando lo avanzó Casado en su discurso. También el portavoz del partido y alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, confesó que se enteró "allí".

Ayuso y el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, fueron los únicos barones territoriales que tomaron la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo y los dos coincidieron en elogiar el cambio de sede, según fuentes populares. Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, expresó el miércoles "todo el apoyo" del partido en Euskadi a Pablo Casado y a la dirección nacional de los populares "en todas las medidas" que el presidente del partido anunció ayer. Entre estas medidas, recordó el propio Iturgaiz, están el cambio de sede de la actual de Génova, un departamento de "compliance" (cumplimiento de normas), una convención nacional en otoño y la apertura a otras formaciones de centro.

También el presidente de Murcia calificó de "acertada" la decisión de dejar Génova que anunció Casado. Fernando López Miras comparte la reflexión del presidente del PP. "El futuro de todos no puede verse lastrado por los actos de unos pocos. Acertada decisión del presidente Casado", manifestaba ayer en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Según el presidente murciano, el cambio de sede es "un paso necesario en el camino emprendido, el de un proyecto serio, moderado y liberal en el que todos tengan su casa, su nueva casa".

Feijóo, Más crítico

Sin embargo, uno de los barones con más peso en el partido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a constatar que la decisión "del equipo nacional" fue trasladada en la reunión del Comité Ejecutivo y que es "una cuestión interna de intendencia del partido", por lo que las opiniones al respecto deben darse también en el ámbito interno del PP. En declaraciones a los medios durante un acto en el Puerto de Vigo, Feijóo lanzó un mensaje tras el batacazo electoral del partido en las elecciones catalanas del domingo. Así, emplazó a "aceptar" el "mal resultado" de su partido y a "buscar estrategias" para "ganar" o, en todo caso, "mejorar" esos resultados.

Otros presidentes como el andaluz Juanma Moreno o el castellanoleonés Alfonso Fernández-Mañueco se limitaron a expresar su respeto y asegurar que se trata de una decisión del presidente del partido en el ámbito de sus competencias. "Esa es una decisión de la dirección nacional que yo respeto y no tengo nada más que añadir", afirmó el presidente de Andalucía en un acto en la localidad jienense de Ubeda.

Por su parte, en una rueda de prensa en Valladolid, Fernández-Mañueco se limitó a mostrar su respeto a la decisión tomada por Pablo Casado "en el uso de sus atribuciones y de sus facultades como presidente del PP".

"La decisión del cambio de sede es una cuestión interna de intendencia que le corresponde tomar al presidente del partido"

"Hay que aceptar el mal resultado de Catalunya y buscar las estrategias para mejorarlo"

Presidente de la Xunta de Galicia