ÚLTIMA HORA
A prisión dos de los adultos detenidos por la paliza al joven de Amorebieta

Urkullu sobre el vertedero de Zaldibar: "Vamos a exigir todas las responsabilidades"

En el pleno de control, el lehendakari ha dicho que se continuará trabajando en la búsqueda de Joaquín Beltrán "sin descanso", así como en asegurar la seguridad y en desarrollar una nueva política de residuo

05.02.2021 | 11:54

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que el Gobierno vasco ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales todos los hechos relacionados con el desprendimiento del vertedero de Zaldibar y "va a exigir todas las responsabilidades de modo exhaustivo, riguroso y completo".

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero sobre la gestión de este derrumbe que sepultó a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, un día antes de que este sábado se cumpla el primer aniversario del desprendimiento. En agosto fueron hallados los restos del cuerpo de Sololuze, mientras que los de su compañero no han sido encontrados aún y continúan las labores de búsqueda.

El lehendakari ha recordado que se han abierto diligencias para que "la verdad prevalezca" y los hechos sean juzgados. "Nuestra determinación es mejorar la gestión y tratar de evitar que algo así se vuelva a repetir".

Ha recordado que el Gobierno Vasco ya pidió disculpas y reconoció "errores", y ha señalado que este asunto está en los juzgados "y será allí donde se aclaren todas las responsabilidades". Mientras tanto, ha dicho se continuará trabajando en la búsqueda de Joaquín Beltrán "sin descanso", en asegurar la seguridad en el vertedero y en desarrollar una nueva política de residuos.

Mikel Otero ha recalcado que es evidente que los controles sobre el vertedero "fallaron" y, aunque ha valorado que el Gobierno Vasco haya puesto muchos recursos para trabajar en el terreno, ha reprochado al lehendakari que dirija el peso de la responsabilidad de lo sucedido en la empresa Verter Recycling, propietaria de las instalaciones.

"Las responsabilidades siempre las buscan en el exterior", ha exclamado Otero tras considerar que para que un vertedero se caiga "tienen que fallar los sistemas públicos de control". Este suceso requiere, ha insistido, "asumir responsabilidades".

noticias de deia