Euskadi y Gales refuerzan su cooperación pos-Brexit

El lehendakari se reúne con el primer ministro galés para estrechar lazos

28.01.2021 | 00:58
Reunión telemática del Gobierno vasco con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.

En la estrategia del Gobierno vasco de estrechar lazos con otros pueblos y naciones sin Estado, el miércoles fue el turno de Gales, con cuyo primer ministro, Mark Drakeford, mantuvo un encuentro telemático el lehendakari. En él, Iñigo Urkullu destacó que Euskadi y Gales mantienen su relación de cooperación en "tiempo de pandemia" y en la actual "etapa pos-Brexit", lo que refleja su deseo de "avanzar juntos en favor del desarrollo y bienestar de nuestros dos pueblos".

Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, mantuvo así este encuentro mediante videoconferencia con el primer ministro de Gales, donde ambos mandatarios expresaron su agradecimiento por el "espíritu de entendimiento y colaboración" entre Gales y Euskadi.

El lehendakari afirmó que "mantener esta relación activa en tiempo de pandemia" y en esta "etapa pos-Brexit" es "el mejor exponente de nuestro deseo de avanzar juntos en favor del desarrollo y bienestar de nuestros dos pueblos".

La evolución de la pandemia es una de las cuestiones que forman parte de la agenda de materias planteadas para avanzar en la colaboración entre el Gobierno vasco y el Gobierno de Gales. En este sentido, el lehendakari remarcó que, como en todo el mundo, también en Euskadi, "estamos preocupados y ocupados" con la evolución de la pandemia. Así, recordó que la pasada semana se tuvieron que adoptar medidas "más restrictivas" con el objeto de "tratar de atajar la transmisión comunitaria del virus y garantizar la salud pública".

Según explicaron desde Lakua, la relación entre Euskadi y Gales se remonta a años atrás, pero el hito de la relación de cooperación con la nación británica se produjo en julio de 2018, con la firma en Cardiff de un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) entre ambos territorios, y, desde entonces, se han desarrollado distintas actividades de colaboración y cooperación.

Urkullu se mostró satisfecho con la relación de cooperación que mantienen y destacó que el trabajo llevado a cabo día a día está "dando sus frutos". Así, valoró especialmente el "doble ámbito de colaboración: por una parte, entre ambas administraciones públicas, y, por otra, entre los agentes y socios de uno y otro territorio que comparten intereses en común y proyectos que los materializan". "Este trabajo continuado está poniendo de manifiesto que el Memorando responde a un interés real en los diferentes ámbitos de trabajo prioritario", añadió.

ámbitos de cooperación
 

El memorando fomenta la cooperación en diferentes áreas, como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, la industria agroalimentaria, el cambio climático y las energías marinas, la formación, las políticas sociales y de conciliación familiar, así como en la fiscalidad. Gales se sumaba así a la Red de Alianzas Estratégicas desarrollada por Euskadi formada por regiones líderes mundiales.

Como ejemplo de colaboración, el lehendakari mencionó el buen resultado de las convocatorias de proyectos bilaterales que se han desarrollado, en paralelo, tanto en Euskadi como en Gales. En el caso vasco, en la convocatoria de proyectos de cooperación técnica, con un presupuesto total de 40.000 euros, cuatro de los seis proyectos seleccionados responden a iniciativas de colaboración entre Gales y Euskadi.

"Mantener la relación activa con Gales es el mejor exponente para avanzar juntos"

iñigo urkullu

Lehendakari