Los ataques de la semana pasada a la Ertzaintza por parte de grupos que se saltaron la normativa anticovid en localidades como Santurtzi, Donostia o Pasaia preocupan al Gobierno vasco, que ve patrones que indicarían cierta organización en estas acciones. Por ello, pide a todas las fuerzas políticas, en especial a EH Bildu, que condenen estos episodios violentos que a su juicio no tienen justificación alguna.

En esa línea, el miércoles el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, reclamó directamente a la izquierda abertzale que “no arruine los esfuerzos de tantos años para alejarse del remolino de la violencia” y que evite así justificar los ataques a la Policía autonómica. En una entrevista en Bizkaia Irratia, Erkoreka recordó que los incidentes se producen cuando la Ertzaintza o los cuerpos locales han acudido a hacer cumplir las normas establecidas para proteger la salud pública en la actual situación de pandemia: “Se han producido cuando han ido a disolver un botellón o a realizar una tarea parecida”.

El también consejero de Interior defendió que estas concentraciones de grupos incívicos no tienen nada que ver con los derechos de reunión o de protesta. Así, recordó que el derecho a la manifestación “no está conculcado”, como lo demuestra que “se han realizado cientos de manifestaciones comunicadas como es debido”.

Más allá de dicho debate, Josu Erkoreka considera que detrás de los altercados “puede haber otra intención”, sugiriendo que podría tratarse de acciones organizadas. Así las cosas, el consejero se dirigió expresamente a EH Bildu e instó a la coalición a que “mida” adecuadamente la gravedad de estos incidentes y no señale a la Ertzaintza por supuestas actuaciones desproporcionadas. En esa línea, cree Erkoreka que la izquierda abertzale vuelve a actitudes del pasado, cuando justificaba la actividad de ETA. “Les pido que no arruinen de un día para otro todos los esfuerzos realizados durante tantos años para alejarse del remolino de la violencia”, les emplazó.

Preguntado por la persona a la que una pelota de foam lanzada por la Ertzaintza le rompió la mandíbula en uno de los incidentes ocurridos en Donostia, el consejero de Seguridad respondió que “las pelotas que se utilizan ahora no son las que se utilizaban antaño” y que eran más agresivas. “Antes se usaban pelotas de goma duras y ahora son de foam, mucho más blandas y débiles. Por lo tanto, no se deben utilizar ahora cuestiones del pasado, porque es un instrumento totalmente diferente”, añadió.

“Antes se usaban pelotas de goma duras y ahora son de foam, mucho más blandas y débiles”

Vicelehendakari primero