Eurodiputados del PNV, EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, Sinn Féin y el grupo Régions et Peuples Solidaires -que agrupa a representantes de independentistas y autonomistas corsos, occitanos, bretones, saboyanos o alsacianos, del Estado francés- han creado un grupo en favor del derecho de autodeterminación que planteará en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa el impulso de un "acta de claridad europea" para "resolver las disputas democráticas sobre la libre determinación" en el seno de la UE.

El grupo, llamado Self-Determination Caucus,Self-Determination Caucus fue presentado el miércoles en Bruselas por eurodiputados de las formaciones que lo componen. Según recoge el manifiesto fundacional, el nuevo grupo se conforma como "un grupo no oficial de eurodiputados pertenecientes a naciones sin Estado y naciones con disputas territoriales" que abogan por que "estas comunidades puedan ejercer libremente y democráticamente su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida".

"Se trata de un mecanismo diseñado para que la UE pueda ayudar a resolver conflictos territoriales cuando se enquisten en algún Estado miembro", explicó la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que defendió que la Unión Europea "tiene experiencia, vocación y herramientas para mediar" y remarcó que, además, "los problemas territoriales no son problemas internos de los estados que los padecen, son crisis europeas".

Asimismo, la representante jeltzale valoró que en esta propuesta "pragmática y abierta" se realiza "un planteamiento válido para todas las naciones sin Estado o regiones nacionales", en el que "caben desde quienes reivindican más autogobierno hasta quienes plantean la independencia". Los jeltzales llevan trabajando en esta "directiva de claridad" desde 2009.

El manifiesto recuerda que "este instrumento legal ya fue incluido en el manifiesto de Estrasburgo aprobado por el Intergrupo de Minorías en esta cámara en abril de 2014" y subraya que "su objetivo es promover el diálogo, el acuerdo y una decisión democrática, respaldada por una mayoría cualificada de la ciudadanía, para resolver este tipo de problemas cuando los procesos se agotan a nivel local". "Esta herramienta -añade el texto- podría basarse en experiencias conocidas y aplicadas en el marco internacional y europeo frente a problemas similares. Además, debe basarse en la doctrina de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación".

El grupo está abierto a eurodiputados y exparlamentarios y, si bien "ha sido creado por iniciativa de representantes de las naciones que están más cerca de lograr un amplio reconocimiento de su condición de Estado o la resolución de su disputa territorial", (Euskadi, Catalunya, Córcega, Flandes o Irlanda), "está dirigido a cualquier miembro que comparta ideas y objetivos".

Los promotores señalan que "esas realidades deben reflejarse en el concepto de diversidad que se encuentra en el lema de la Unión Europea", donde hay "naciones sin estado y naciones con disputa territorial con grados muy diferentes de reconocimiento y autonomía y aspiraciones muy diferentes".