El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el criterio de los ministerios para el reparto de fondos es por "eficacia" de los proyectos, Euskadi tendrá "una importante cantidad" pero ha expresado su temor de que se pueda realizar atendiendo a la población.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta manera, al reparto pendiente de los fondos europeos, de los que Euskadi espera captar 5.700 millones.

Esteban ha afirmado que los fondos europeos son un instrumento que puede ser "fundamemental", no solo a la hora de relanzar la economía, sino, sobre todo, "sí se hace bien, para poner unas nuevas bases de estructura económica, unas nuevas bases de país".

"Vamos a ver cómo se desarrolla todo esto, porque primero el Gobierno español va tener que definir en cada uno de los fondos cómo lo va a presentar, cómo se va a acceder a él. Más allá de la norma genérica, el desarrollo que tienen que hacer los ministerios, está sin hacer", ha añadido.

Esteban ha asegurado que, desde Euskadi, se ha hecho "un planteamiento y visión de país" presentando una serie de proyectos que cree que se pueden hacer en "los plazos cortos y estrechos" que exige la UE y desde una colaboración público-privada.

El diputado jeltzale ha afirmado que lo que se pueda obtener dependerá de la "habilidad" de Euskadi a la hora de presentar los proyectos y de que "Madrid verdaderamente cumpla eso que está diciendo de que cómo se va a hacer el reparto es a criterios de eficacia, de capacidad y de que los proyectos se puedan hacer".

"Si se hace el reparto de esa manera, yo confío en que Euskadi va a sacar una importante cantidad de esos fondos europeos", ha agregado Estaban.

Además, ha señalado que habrá que ver los criterios que pone cada uno de los ministerios porque, según la "rumorología" y algunos borradores a los que ha tenido acceso, en algunos ministerios "no se quieren romper mucho la cabeza y van a repartir, por ejemplo, por población". "Y eso quizá tampoco tenga mucho sentido porque repartir por población no quiere decir que vaya a ser más eficaz precisamente, vamos a ver cómo se va planteando en las próximas semanas, es una de nuestras preocupaciones", ha agregado.

PANDEMIA

En relación a la situación de la pandemia, Esteban ha indicado que todos pensaban que, tras la fechas navideñas, las cifras iban a "empeorar un poquito" por "muchas precauciones que se hubieran tomado" pero quiere ser optimista y esperar a ver cómo evolucionan las cosas esta semana.

Según ha apuntado, el último dato "no ha sido malo", porque incluso ha descendido "un poquito" en el porcentaje en el día que más pruebas se han hecho en Euskadi. Ello, a su juicio, da una "cierta esperanza" de ver cómo evolucionan los datos durante esta semana y que se pueda controlar "y no se hayan disparado los datos". Esteban ha afirmado que hay poblaciones que están "peor que otras" pero cree que se "está a tiempo de poder controlar".

Ante algunas peticiones al Gobierno central para que centralice toda la gestión de la pandemia, ha indicado que "muchas veces es un hablar por hablar, un hacer política por hacer política".

"Aquí cada uno tiene sus competencias y tiene que desarrollarlas y me parece que poner el acento en esto es obviar que, cuando se reúne la Comisión Interterritorial, se ponen de acuerdo los parámetros básicos por los que se van a regir todas las comunidades autónomas y que van a tener en cuenta a la hora de tomar unas u otras se alcanzan esos mínimos cómunes para hacer las mediciones y para pensar en qué medidas se pueden adoptar a partir de determinados parámetros", ha explicado.

Según ha indicado, eso es un "trabajo en conjunto" y cree que "funciona bien". Esteban ha señalado que "muchas veces hay mucho ruido sobre lo que es el trabajo común". "Evidentemente que hay lógica razones en algunas ocasiones para hablar de críticas a la actitud y a las decisiones que puedan tomar unos administradores u otros no y algunas comunidades autónomas u otras, pero yo creo que el sistema de salud ha demostrado que está bien estructurado y cada uno aquí tienes sus competencias", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que querer transmitir a la opinión pública que, si se centralizará el sistema sanitario esto iba a funcionar mejor, es "engañar al final a la gente".

Esteban ha indicado que en la reunión prevista para febrero entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se hablará de esas cuestiones y otras porque tienen una "larga lista de asuntos para hablar", ya que, "hace tiempo" que se produjo la entrevista.