José Luis Quintas será el nuevo viceconsejero de Salud del Gobierno vasco en sustitución de Iñaki Berraondo, que dejó el cargo hace ya dos semanas. El nombramiento de Quintas ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco y será publicado esta semana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

La carrera profesional de José Luis Quintas (1957) abarca 33 años de experiencia en puestos de inspección, gestión, dirección y planificación de servicios sanitarios. Licenciado en Medicina y Cirugía (1982), cuenta con un máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2007).

Actualmente y desde hace 10 años, lleva desempeñando el puesto de Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud en el cual, ha llevado a cabo funciones como el desarrollo de normativa o directrices para garantizar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas; desarrollo normativo e informático para ayudas a la adherencia de medicamentos (para hacer frente al copago farmacéutico establecido por el Gobierno español); coordinación del contrato programa de Osakidetza; o el despliegue del programa de las voluntades anticipadas, entre otras.

Además, Quintas destaca por haber participado en la elaboración del Plan de Salud 2013-2020 o en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2017-2020. Desde hace cinco años es presidente de la Comisión de Acreditación de Comités de Ética Asistenciales.

En el contexto de la pandemia COVID-19, fue designado coordinador del voluntariado e interlocutor con el ámbito social y fue también el responsable de la utilización y contratación de medios sanitarios, hoteles y establecimientos para la respuesta asistencial a la pandemia.