La Policía española detuvo el viernes a tres presuntos yihadistas en Barcelona en una nueva operación de la Comisaría General de Información que se dio a conocer ayer. Se trataría de dos ciudadanos libios y un marroquí que formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad, ya que dos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh), según adelantó El Mundo. Medios catalanes como La Vanguardia añadieron que, al parecer, entraron en Catalunya durante las navidades. Se desconoce si tenían previsto atentar con carácter inminente o si no tenían orquestado aún ningún atentado, pero se ha subrayado que esos presuntos yihadistas serían, en todo caso, extremadamente peligrosos.

La Vanguardia concretó que la detención tuvo lugar el viernes y se produjo a raíz de una información de los servicios argelinos que estaban siguiendo la pista a los sospechosos. Según esas mismas fuentes, se desconoce si tenían objetivos concretos o si habían viajado a Catalunya con la intención expresa de cometer una acción terrorista. El Mundo sí destaca su peligrosidad. Está previsto que los arrestados por los especialistas de la Policía pasen a disposición de la Audiencia Nacional hoy mismo. En la operación se ha intervenido documentación y material que será analizado por los expertos de la Comisaría General de Información. Fueron arrestados sin resistencia.

El medio de comunicación madrileño sostiene que los tres detenidos formaban un comando y, además, que dos de ellos eran excombatientes de Siria, lo que implica que contaban con adiestramiento militar, de ahí el riesgo que podrían suponer, siempre según el citado medio de comunicación.

Esta semana arranca también la fase final del juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos en agosto de 2017 que conmocionaron a Catalunya con el paseo de la muerte de la furgoneta que recorrió la Rambla sembrando el caos a su paso. El juicio va a arrancar con un ligero retraso en la Audiencia Nacional por el temporal de nieve y sus consecuencias. En concreto, el juicio se va a retomar, si nada lo impide nuevamente, pasado mañana en el tribunal.