Vox no tuvo suficiente con el sonoro portazo que obtuvo la moción de censura contra Pedro Sánchez de su líder Santiago Abascal el pasado mes de octubre. Así, la formación ultra valora presentar otra el próximo 2021, con el único objetivo de volver a acaparar el foco mediático, ya que se antoja imposible que logre algún apoyo más allá del de sus diputados, tal y como ocurrió el pasado otoño.

Según declaró el martes su portavoz en el Congreso de los diputados, Iván Espinosa de los Monteros, Vox no descarta "en absoluto" presentar otra moción contra Sánchez a lo largo del año que viene. Así lo sostuvo en una entrevista en RNE, tras ser preguntado por esta posibilidad, ya que, según el reglamento de la Cámara Baja, el partido de Abascal podría pedir otra moción con la llegada de 2021.

En concreto, el reglamento establece que para presentar una moción de censura se exigen al menos las firmas de 35 diputados, un mínimo que Vox cumple sobradamente ya que cuenta con 52 escaños, pero añade que esos firmantes no podrán presentar más de una moción de censura por periodo de sesiones, y esa carta ya se gastó en septiembre. En febrero de 2021, cuando se reanude el próximo periodo de sesiones, el partido ultra ya tendrá el contador a cero y podrá repetir la jugada, sabedor en cualquier caso de que resultará inútil.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros recordó que Santiago Abascal ya dejó abierta la posibilidad de repetir y considera que "razones hay cada día más porque el país va a peor". "Es una responsabilidad que asumimos, entendemos el desgaste que produce, pero nosotros no pensamos qué es mejor para Santiago Abascal o para Vox, sino en qué es mejor para España", argumentó el dirigente.

Así, aprovechó para reprochar al PP y al resto de la oposición que no ejerce su labor y que, por lo tanto, le corresponde a Vox asumir dicha responsabilidad y tomar la iniciativa para desalojar a Sánchez del Gobierno.

Mala relación con el PP

Preguntado por la relación del líder de Vox con su homólogo del PP, Pablo Casado, tras el discurso muy crítico de éste último durante el debate de la moción de censura de octubre, Espinosa señaló que se ha visto "resentida" debido a los "ataques inusitados, innecesarios y que no venían a cuento".

Eso sí, hizo hincapié en hacer una diferenciación entre la relación personal y la política que, en sus palabras, "no se ha roto". Muestra de ello, indicó, son los acuerdos en el Ayuntamiento de Madrid y en el Parlamento Andaluz que han salido adelante con el apoyo de la formación ultra con condiciones que ya estaban pactadas antes de la moción de octubre.

En cuanto al balance de este 2021, el dirigente de Vox lo tachó de "horror" y reiteró que el Ejecutivo ha utilizado el rodillo y ha "abusado con el permiso de todos los partidos del hemiciclo", excepto Vox, del estado de alarma con seis meses de duración adicional. "Lo bueno es que España ha demostrado que resiste a todo", concluyó.