Ante los vaivenes de esta semana de cara a la próximas negociación presupuestaria en Euskadi -con el aumento de la tensión entre el PNV y Elkarrekin Podemos-, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, compareció el miércoles para intentar ahondar en un mensaje más constructivo dirigido a todos los grupos políticos. Así, Mendia abogó por lograr acuerdos lo más amplios posibles para las Cuentas de 2021 y tendió la mano a todas las formaciones con representación en el Parlamento Vasco.

En declaraciones a la prensa tras una reunión de la Ejecutiva socialista -en la que participaron el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; el presidente del PSE, Iñaki Arriola; y los tres secretarios generales territoriales, Mikel Torres (Bizkaia), Eneko Andueza (Gipuzkoa) y Cristina González (Araba)-, Idoia Mendia consideró "coherente" que la "disposición" que ha sido necesaria y se ha producido para poder aprobar hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se plasme también en la tramitación de las Cuentas en Euskadi. Y no solo en las del Gobierno vasco, sino en las de todas las instituciones de la CAV.

De esta forma, y ante una situación extraordinaria debido a los estragos sanitarios, económicos y sociales que está generando la pandemia de covid-19; los socialistas vascos llaman a tender puentes para alcanzar acuerdos lo más plurales posibles en las Cuentas institucionales.

Según la propuesta de actuación que el PSE planteó -en el marco de los acuerdos de gobernabilidad con el PNV allí donde ambos partidos comparten responsabilidades-, los socialistas defienden "acuerdos amplios entre Gobierno y oposición para que todas las instituciones vascas cuenten en 2021 con Presupuestos acordados por amplias mayorías y favorecer una respuesta más coordinada a la crisis" del coronavirus.

De esta forma, los dirigentes del PSE subrayan que no buscan "pactos automáticos en los Presupuestos", sino que las Cuentas sean "resultado de una actitud abierta, corresponsable y recíproca por parte de los equipos de Gobierno y de los grupos de la oposición a la hora de determinar con claridad dónde concentrar del esfuerzo para conformar ese escudo social imprescindible y las medidas económicas necesarias para proteger el empleo en un momento tan comprometido como este".

los pge como ejemplo a seguir

El texto acordado por la Ejecutiva de Mendia añade que los socialistas, "presentes en todas las instituciones, desde el Gobierno de España hasta los municipios más pequeños", considerían como lo más "coherente" que el espíritu de acuerdo y la disposición a la negociación que se ha producido en las Cuentas del Estado se pueda repetir en los Presupuestos de la CAV para 2021.

"La pandemia nos exige un nivel de compromiso aún mayor con la eficacia y eficiencia de las administraciones, que debe reflejarse en estos acuerdos presupuestarios", resumió la líder de los socialistas vascos, que espera que este compromiso se dé en el Parlamento Vasco. "A nadie se le escapa que el Gobierno vasco, pero también nuestras diputaciones y nuestros ayuntamientos, podrán hacer frente mejor a la necesidad de una respuesta a la crisis económica y social con unos Presupuestos consensuados", concluyó.

"El Gobierno vasco hará frente mejor a la crisis con unas Cuentas consensuadas"

Secretaria general del PSE