La magistrada del juzgado número 7 de Primera Instancia de Gasteiz no tramitará la denuncia presentada por el sector crítico de EA por falsedad documental contra dirigentes de este partido al no haber apreciado "hechos que ofrezcan apariencia de delito".

Este juzgado desestimó en julio la demanda de los críticos -el líder de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, y los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente- por presuntas irregularidades en el proceso de primarias, pero estos recurrieron a la Audiencia Provincial.

Además, tras ese fallo los coordinadores de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa interpusieron una denuncia contra el secretario de organización de este partido, Mariano Álava, y el portavoz de la ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, al considerar que habían "falsificado documentos para condicionar la sentencia" de ese tribunal.

La jueza ha emitido esta semana una providencia en la que rechaza remitir esa denuncia al Juzgado de Guardia para que investigue si hubo o no falsedad documental por entender que durante el proceso judicial no percibió "hechos que ofrezcan apariencia de delito".

Tras esta última decisión judicial la dirección de EA se ha reafirmado "en la corrección de sus actuaciones" y ha hecho un llamamiento al sector crítico para que "recapacite, saque el debate interno de los tribunales y acepte las ofertas de diálogo y negociación puestas una y otra vez encima de la mesa".