El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el "maniobrero mayor" en la negociación presupuestaria, en la que no le interesaban las cuentas, sino un "juego de bloques" en el que tener a Sánchez y al PSOE como "rehenes".

Ortuzar ha participado este miércoles en el homenaje anual que el PNV tributa a su fundador, Sabino Arana, con motivo del aniversario de su muerte, aunque en esta ocasión debido a la pandemia no ha sido en fin de semana ni ha habido un acto con público.

El presidente del PNV ha calificado de "bueno" el acuerdo presupuestario negociado por su partido en una situación "compleja" por las limitaciones del Presupuesto al no incluir los fondos europeos y por los "ingredientes políticos" que se han mezclado en la negociación.

"No ha sido fácil pero es un buen acuerdo para Euskadi y si además se recogen aspiraciones históricas de la sociedad vasca, pues miel sobre hojuelas", ha declarado, antes de apuntar la importancia de que haya estabilidad en el Estado para poder superar la crisis.

En su opinión, ha sido una negociación presupuestaria "salpimentada por la política, cada uno jugaba su maniobra y el maniobrero mayor ha sido Iglesias, que no valora tanto los presupuestos, los aprueba con la boca pequeña porque no son morados, son los que podían ser".

Ortuzar ha sostenido que Iglesias "jugaba otra batalla política, un juego de bloques" en el que quiere tener de "rehenes" a Sánchez y al PSOE y por eso felicita a ERC y EH Bildu por su apoyo, pero no al PNV.

"Nosotros nunca jugaremos a eso, no necesitamos que nos agradezca nada, pero que no olvide que si se sienta donde se sienta es por los 6 votos del PNV", ha señalado.

Ortuzar ha dicho que da "pena" las críticas de la derecha al acuerdo para el traspaso de los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia cuando la enmienda no contempla que el Ejército desaparezca de Donostia, aunque sea una aspiración "legítima".

"No hay que mezclar ni sacar las cosas de quicio, Donostia recupera el último y mejor terreno que queda para extender la trama urbana y poder hacer 1.500 o 2.000 viviendas. ¿Los votantes del PP no van a ir a vivir allí?", ha preguntado.

Para el presidente del EBB del PNV, el acuerdo beneficia a toda la ciudad al recuperar esos terrenos, que se pagarán a un precio acorde a lo que aporte su recalificación, y después "el Ejército y el Gobierno de España harán lo que tengan que hacer".

Ortuzar, que ha mostrado el compromiso del PNV en la lucha contra la violencia machista y portaba una chapa morada en la solapa, también se ha referido a la pandemia y para pedir a la sociedad vasca un "esfuerzo de seis u ocho meses más" y "aguantar" para superarla definitivamente sin celebrar unas Navidades convencionales.

Al recordar a Sabino Arana, el presidente del EBB ha reiterado el compromiso de su partido con la "construcción nacional" y con que los vascos "puedan decidir su futuro en libertad".