El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido este viernes al líder opositor venezolano Juan Guaidó el apoyo de su partido en el Congreso y el Senado para demandar unas elecciones libres y con garantías democráticas en Venezuela.

Dirigentes del PNV han mantenido esta tarde una videoconferencia de una hora con Guaidó y con políticos opositores venezolanos que residen en España.

En la charla el presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha agradecido al PNV que se haya "posicionado en favor de la democracia, las libertades y los Derechos Humanos en Venezuela" y que votará en el Congreso la proposición al respecto que se presentó en septiembre.

Ortuzar ha asegurado que "ayudar ahora a quien sufre represión y exilio no es algo por lo que nos deban dar las gracias, sino que es un deber".

"Presidente Guaidó, embajador, diputados y diputadas: nos van a tener cerca en su reivindicación de democracia y libertad y en la demanda de la celebración de unas elecciones libres y con plenas garantías democráticas. Sepan que estamos dispuestos a poner nuestros votos en el fiel de la balanza del Congreso de los Diputados y del Senado para que Venezuela pueda hallar la solución que necesita", se ha comprometido Ortuzar.

Ha sostenido que "la defensa de la libertad y de la democracia" es el "santo y seña" del PNV y que "en esa noble causa va a estar siempre del lado de Venezuela".

En la nota de este encuentro el PNV ha considerado que las elecciones a la Asamblea de Venezuela del 6 de diciembre "amenazan con convertirse en una farsa", ha exigido la liberación de los "presos políticos" y ha condenado "las repetidas violaciones de derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano".