El Gobierno vasco ha saludado el nuevo calendario de transferencias a Euskadi, que se vio paralizado por la pandemia y ha sido actualizado por el Ejecutivo central, y ha confiado en que este cronograma "sea el último" y el "definitivo" para completar el Estatuto de Autonomía.

En el nuevo calendario remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez se contempla transferir a Euskadi la gestión de las prisiones en marzo de 2021 y se incluyen las 30 transferencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El Ejecutivo autonómico ha celebrado este cronograma ya que se mantienen los bloques de transferencias pendientes con un retraso de tres o cuatro meses, un periodo "menor que el parón provocado por la pandemia de covid-19".

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (PNV), ha mostrado su satisfacción por esta noticia que demuestra que se está "en el camino para recuperar los pasos comprometidos" y para avanzar de "manera definitiva" en esta legislatura en la conclusión del proceso de transferencias pendientes. A partir de ahí, ha dicho, el Gobierno vasco podría "plantearse nuevos horizontes en el ámbito del autogobierno", tras recordar que el retraso con respecto al cronograma inicial tiene que ver con la pandemia y con sucesivos procesos electorales.

ENTENDIMIENTO MADRID-GAZTEIZ

La vicehendakari segunda, consejera de Trabajo y Empleo y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha puesto en valor el compromiso y el entendimiento entre los gobiernos central y vasco con las transferencias pendientes frente al "ruido que se vive en otras instancias".

Ha coincidido con Erkoreka en que la pandemia y las distintas citas electorales han obligado a adaptar el calendario de transferencias pactado entre ambos ejecutivos poco antes de que se declarara el estado de alarma por la covid-19.

Ha subrayado además que esta actualización es oportuna para colocar como primera transferencia la gestión del Ingreso Mínimo Vital -que será competencia de su Departamento- que se incluirá en la "reforma y el reforzamiento del sistema vasco de garantía de ingresos".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha confiado en que el calendario trasladado por el Gobierno central sea el "último" y el "definitivo" para completar el Estatuto de Gernika.

La portavoz del principal partido de la oposición, EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha augurado por su parte que el Estatuto "no se va a cumplir del todo" y que el calendario es uno más de los que se han propuesto, "una vuelta más de una noria que no para nunca de dar una vuelta" y además que no va a ir a ninguna parte. "¿Cuántas veces hemos oído durante estos años que esta vez sí, que ahora sí se va a cumplir?", ha preguntado Iriarte, y ha añadido que el calendario "no valdría ni aunque se transfirieran todas las competencias pendientes, es hora de dar el salto del autogobierno a la soberanía".