Urkullu rechaza las críticas de EH Bildu al acusarle de renunciar al nuevo estatus

Dice que, si ahora quiere que sea el Ejecutivo "quien proponga la reforma, que lo afirme y solicite con claridad".

14.10.2020 | 21:22
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la clausura de la Asamblea General de Konfekoop

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tienen "fundamento" las críticas de EH Bildu al acusarle a él y al PNV de renunciar al nuevo estatus para Euskadi y ha recordado que, en esta materia, su Gobierno ha mostrado, en todo momento, "su disposición a lo que el Parlamento decida".

Además, ha apuntado que, si la coalición abertzale quiere ahora que sea el Ejecutivo el que proponga la reforma del Estatuto, "que lo afirme y solicite con claridad".

Urkullu ha respondido, de esta manera, a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV "su renuncia a la consecución de nuevo estatus político" para Euskadi, tras "conocer que el programa de gobierno elaborado por PNV y PSE no hace ninguna alusión a la necesidad de un nuevo estatus o estatuto político y, en lugar de eso, se limita a manifestar la voluntad de que el Estatuto de Gernika se cumpla en su integridad".

MENSAJE EN LAS REDES SOCIALES


A través de las redes sociales, Iñigo Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco ha colaborado siempre que se lo ha solicitado la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco "y lo seguirá haciendo".

Tras apuntar que, aunque "no hay fundamento para la crítica", comprende "la necesidad de polemizar por todo por parte de EH Bildu", ha subrayado que el Programa del Ejecutivo vasco "está sustentado en un acuerdo que contempla dos ámbitos: el de los partidos y el del Gobierno".
 



"La reforma del Estatuto es una cuestión que hasta ahora la venían gestionando los partidos con representación parlamentaria. Se apela precisamente al diálogo y a la voluntad de acuerdos expresada por el Gobierno y, curiosamente, el debate y procedimiento para la reforma del Estatuto ha estado residenciado en el Parlamento en la Comisión y en la correspondiente Ponencia de Autogobierno", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que cada partido, por medio de su grupo parlamentario, ha presentado su propuesta, al igual que el Gobierno, por encargo de la Cámara, presentó la documentación relativa al grado de desarrollo del Autogobierno y cumplimiento del texto extatutario vigente.

El lehendakari se ha referido al grupo de expertos designado por cada grupo parlamentario que presentó diversos documentos y en torno a uno de ellos, una propuesta de texto articulado de nuevo Estatuto, "se ha alcanzado un importante grado de acuerdo, superior al que representan los partidos que sustentan" al Ejecutivo.

Por ello, ha afirmado que "debería corresponder a los grupos parlamentarios definir el procedimiento a seguir a partir de ahora". "Ha de ser el Parlamento el que decidida la forma de tramitar la reforma del Estatuto", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha remarcado que el Gobierno, tanto en la legislatura pasada como en ésta, "ha mostrado su disposición a lo que el Parlamento decida". "Si ahora a EH Bildu le parece mal el sistema que los propios grupos parlamentarios decidieron y, renunciando al trabajo desarrollado en las legislaturas anteriores, quiere que sea el Gobierno vasco quien proponga la reforma, que lo afirme y solicite con claridad", ha concluido.